Home Cuba “Traicionado”: ​​Joseph Connor y el terrorismo patrocinado por Cuba

“Traicionado”: ​​Joseph Connor y el terrorismo patrocinado por Cuba

0
“Traicionado”: ​​Joseph Connor y el terrorismo patrocinado por Cuba
“Traicionado”: ​​Joseph Connor y el terrorismo patrocinado por Cuba

Los símbolos, como lo saben la voz tranquila y los ojos exhaustos de Joseph Connor, son importantes para abrir la comprensión y movilizar a nuestros semejantes. La historia de su padre, Frank, que también es suya, terminó en 1975 como parte de una escena espantosa y simbólica: la voladura de Fraunces Tavern, cuna de la libertad, donde George Washington reunía a un grupo de sus oficiales, días después de que las últimas tropas británicas abandonaran suelo americano, para agradecerles su servicio y despedirse de ellos con emoción antes de regresar a casa.

El terrorista William “Guillermo” Morales, de las marxistas Fuerzas Armadas Puertorriqueñas de Liberación Nacional (FALN), eligió conscientemente ese lugar en Nueva York. Casi 50 años después de aquella explosión, Joseph sigue luchando para que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley que lleva el nombre de su padre.

Morales, aunque procesado en Estados Unidos y sentenciado en 1979 a 89 años de prisión en Nueva York y 10 años de prisión federal, logró huir a México. Allí fue condenado por asesinar a un policía mexicano. México rechazó las solicitudes del presidente estadounidense Reagan de extraditar a Morales mientras este cumplía su condena en una prisión mexicana. Posteriormente, las autoridades mexicanas le permitieron volar a Cuba en 1983, donde le concedieron asilo político. La Habana cuidaba, ni más ni menos, de un hijo (las FALN) al que había engendrado con la asistencia de su misión ante las Naciones Unidas, a través de Julián Torres Rizo, un oficial de la Dirección General de Inteligencia. 

Varios militantes de las FALN, que buscaban establecer un régimen al estilo cubano en un Puerto Rico independiente, habían recibido instrucción y asesoramiento castristas. Oscar López Rivera, uno de sus líderes, condenado a 55 años de prisión por actos violentos, posesión de explosivos y conspiración para cometer atentados, fue el centro de una campaña mediática impulsada por medios como Prensa Latina durante décadas por su liberación. Hoy, después de que Barack Obama lo liberara, López Rivera atiende eventos en La Habana como invitado de honor.

Las FALN, con una larga historia criminal, eran parte de la red internacional de representantes con los que Castro pretendía llevar a cabo la Revolución mundial. Y en medio de ese huracán, el padre de Joseph Connor y otras tres personas murieron en Fraunces Tavern.

Tenías 9 años cuando asesinaron a tu padre. ¿Cómo te comunicaron tu madre y tu familia ese horrible hecho? 

Unos compañeros de trabajo vinieron de su trabajo y simplemente nos lo dijeron. Horrible.
No puedo decir algunas palabras. Mi hermano tenía 11 años, yo tenía 9 años. Esa noche mi papá iba a celebrar mi cumpleaños y el de mi hermano. Ambos nacimos en enero. No éramos una familia que pudiera permitirse el lujo de celebrar dos cumpleaños.

Tuvimos práctica de lucha esa tarde después de la escuela, pero nuestra madre nos mantuvo en casa cuando se enteró de que él estaba en el atentado. Cuando nos dijo que a nuestro padre lo habían matado con una bomba, comencé a golpear a un amigo de la familia que había venido a la casa. En ese momento supe que tenía que recordarlo, porque ya no estaría conmigo.

Los terroristas no tenían derecho a matarlo por algún ideal abstracto. Buscaban ejecutivos corporativos objetivos. Mi padre trabajó duro para conseguir su empleo en Morgan Bank. Empezó desde abajo, con un trabajo que consiguió tras terminar el bachillerato. Estaba rodeado de chicos que se graduaron en Harvard y Yale, pero había trabajado duro para conseguir su lugar allí.

Los padres son figuras clave para un niño. ¿De qué manera la ausencia de tu padre afectó tu vida y la de tu madre?

Mi padre era hijo único. Su madre nació en Irlanda y su padre en Gran Bretaña. Cuando murió tenía sólo 33 años. Mi padre era mi héroe. Hacíamos deporte, mi padre y yo contra mi madre y mi hermano, que era mayor.

Pensé que mi padre era invencible. Él era mi héroe, mi compañero de equipo. Pero descubrir que había muerto fue devastador. Mi madre mantuvo unida a la familia.

Afortunadamente mi hermano y yo nos involucramos mucho en el mundo de la lucha libre. Eso nos hizo canalizar la energía y las frustraciones que sentíamos y nos dio mucha disciplina. Nunca olvidamos a mi papá, pero seguimos adelante como familia. Nos enfocamos en hacer todo de la mejor manera, fuimos a la universidad, conseguimos un trabajo, formamos una familia. El recuerdo de nuestro padre fue una gran fuerza motivadora en la vida de mi hermano y en la mía.

A veces desearía poder hablar con él. Incluso ahora que ya tengo hijos.

Mi madre se casó 5 años después con un buen hombre que nos trató con mucho cariño.

¿Cuándo decidiste alzar activamente tu voz para pedir justicia en el caso de tu padre? 

Durante la universidad, en la década de 1980, y luego, al trabajar en Morgan Bank, donde trabajaba. He estado activo desde principios de 1990, cuando comencé a escribir cartas a políticos estadounidenses.

¿Ha conocido a otros hijos de víctimas del terrorismo? ¿Cuál es su enfoque político? 

También soy miembro de la familia del 11 de septiembre y he estado involucrado con el grupo Tuesday’s Children, y con familiares de víctimas del terrorismo en Guantánamo. Además, he conocido a sobrevivientes de los ataques de las FALN.

Mi primo Steve Schlag fue asesinado el 11 de septiembre. Llegué a conocer a sus hijos, que se mudaron al oeste poco después del asesinato de Steve. Han manejado su muerte tan pública practicando el esquí y muchas de las cosas que él amaba en vida. Dios los bendiga. No es fácil.

La administración de Barack Obama se acercó al régimen cubano en 2014 sin una solicitud de extradición para el terrorista William “Guillermo” Morales. ¿Cómo cree que leyó eso la dictadura en La Habana?

El mundo lo vio como una debilidad. Estoy seguro de que La Habana también.

En mayo de 2024 la administración de Biden sacó a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. El Departamento de Estado sostiene que las circunstancias de esa certificación cambiaron entre 2022 y 2023. ¿Cómo se sintió al respecto?

Traicionado. Y no es la primera vez. En 1999 la administración Clinton concedió el indulto a los miembros del FNLN encarcelados. La clemencia es uno de los poderes ilimitados del presidente. Los terroristas no lo pidieron, pero Clinton creía que le daría algún beneficio político. Al hacerlo, violaron la Ley de Restitución y Derechos de las Víctimas. Deben notificar a las víctimas antes de tomar medidas.

Eric Holder fue el artífice de esa clemencia. En 2008 aceptó ser el futuro fiscal general de Estados Unidos a partir de 2009 con la administración Obama, cargo que debía ser ratificado por el Senado. Yo testifiqué en la audiencia AG del Comité Judicial del Senado de Eric Holder en 2009, y escribí un artículo para el Washington Post sobre él ayudando a terroristas.

Más tarde, con Obama, sacar a Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo no fue una negociación con La Habana, fue una capitulación ante La Habana. Si se quiere eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores terroristas, los terroristas patrocinados tienen que abandonar Cuba. Fue una afrenta a nuestra familia y a la memoria de mi padre.

Cuando Obama fue a Cuba en 2016, yo también estuve en la isla, en la Base de Guantánamo. Estaba allí porque los terroristas habían asesinado a un miembro de su familia en el ataque del 11 de septiembre. Fue descorazonador para mí.

¿Qué es la Ley de Justicia del policía Werner Foerster y Frank Connor? ¿Cuál ha sido su suerte dentro del Congreso? 

La ley estipula ciertos pasos que el Congreso debe tomar, como certificar anualmente que los terroristas todavía están en Cuba. Y expresa también que deben tener de vuelta a los terroristas antes de que Cuba sea retirada de la Lista de Patrocinadores del Terrorismo. 

Es un proyecto de ley para solicitar la extradición inmediata o el regreso a los Estados Unidos del delincuente convicto Joanne Chesimard, William “Guillermo” Morales y todos los demás fugitivos que están recibiendo refugio seguro en Cuba para escapar del procesamiento o confinamiento por delitos penales cometidos en el Estados Unidos. Ahora tiene que ser reintroducido por el senador Marco Rubio debido a que Bob Menéndez se ha ido. 

En 2017 Donald Trump consideró el regreso de los terroristas a Estados Unidos como un tema importante para el diálogo diplomático. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, defendió el asilo de “luchadores por los derechos civiles de Estados Unidos”. A casi 50 años del asesinato de su padre, ¿siente esperanza? 

Tengo la esperanza de que estemos más cerca que nunca de Morales. 

Sé que está saliendo un documental sobre el caso de tu padre…

La película se llama Shattered Lives (Vidas Destrozadas) y está basada en el libro (con el mismo nombre) que escribí hace algunos años. Esperamos que pronto esté en una plataforma de streaming. Al mismo tiempo haremos algunos estrenos en ciudades como Nueva York, Phoenix, etc. Espero que entrevistas como esta y la película obliguen a su regreso.

Exit mobile version