MIAMI, Estados Unidos. — Una tormenta local severa se registró en la madrugada de este miércoles en el municipio habanero de Playa.
Según el Gobierno de La Habana, el fenómeno climatológico afectó parte del Consejo Popular Siboney.
El reporte señala que los fuertes vientos y la lluvia se hicieron sentir en varias zonas del territorio, aunque los mayores daños se concentraron desde las calles 216 hasta 222, entre las avenidas 7ma. A y 9na.
La tormenta arrasó con los techos de tejas de nueve naves de cría de ganado, cuatro casas de cultivo y un edificio socio-administrativo. No se reportan daños humanos ni del ganado en la demarcación.
En la zona también se contabilizaron daños en casi una veintena de viviendas, afectadas en sus elementos generales, así como unos 900 metros de mantas asfálticas, 70 metros de tuberías hidráulicas y varios tanques de agua con una capacidad de 1000 litros cada uno.
Enrique Florat Lago, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Playa, indicó que se trabaja para restablecer los servicios eléctricos y telefónicos en la zona. Asimismo, se cuantifica la totalidad de los daños provocados en las viviendas de la localidad.
Las tormentas locales severas son eventos meteorológicos que presentan uno o varios fenómenos severos, como son tornados, granizos, vientos lineales fuertes y trombas marinas.
Durante 2023 se registraron fenómenos de ese tipo en Cuba. En septiembre se registró una tormenta local severa en el municipio Remedios, en Villa Clara, dejando daños en infraestructuras, averías en instalaciones eléctricas y perjuicios a cultivos agrícolas en ese territorio.
En junio, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) reportó una tormenta local severa en la ciudad de Jobabo, en Las Tunas. Un mes antes se registraron fenómenos similares con caída de granizos en el centro y oriente de Cuba, incluidos Chambas y 1ro de enero, en Ciego de Ávila.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.