Al tope de precios a seis productos esenciales en las mipymes cubanas, se sumó ahora el tope a productos de mercados agropecuarios. El efecto inmediato fue la desaparición en la tarima de los mismos. Frijoles negros, malanga, etc.
Según reportes de la prensa independiente, como 14ymedio, los clientes de los mercados agropecuarios de La Habana se encontraron con la desaparición de algunos productos en las tarimas debido a un tope de precios impuesto a varios productos esenciales en los mercados agropecuarios de la capital.
Un comerciante del mercado de Neptuno y Gervasio explicó al citado medio que los vendedores fueron informados apenas hacía una semana sobre los nuevos precios establecidos.
“Llegaron de repente y dijeron: ‘vamos a hacer esto’, sacaron a los inspectores a la calle y ya (…) el problema es que quieren que lo vendamos por debajo del precio al que lo compramos. Nosotros pagamos el frijol negro a 340 pesos la libra y ellos quieren que lo vendamos a 300. La malanga la fijaron a 100 pesos, pero nosotros la comprábamos a 100, 110 o 115”, precisó este vendedor.
Tope de precios en mercados agropecuarios
El pasado 12 de julio, la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, dictó una resolución que establecía los topes de precios para los productos en mercados agropecuarios.
La norma afecta a 21 productos, que ahora se comercializarán por libra con los siguientes precios: boniato, yuca y aguacate a 45 pesos; malanga Colocasia a 75 pesos; malanga Xanthosoma a 100 pesos; plátano vianda, frutabomba y piña a 50 pesos; plátano burro, plátano fruta, pepino, guayaba y mango a 40 pesos; calabaza, frutabomba verde y maíz tierno a 30 pesos; quimbombó a 65 pesos; habichuela a 60 pesos; frijol negro a 300 pesos; frijol colorado a 350 pesos y arroz a 180 pesos.
El diario oficialista Tribuna de La Habana abordó recientemente la “necesaria regulación de precios minoristas”, omitiendo la reciente resolución que ya los establece. Pero el efecto de este tope de precios en los mercados agropecuarios siempre es el mismo. Los vendedores desaparecen el producto topado y lo venden a terceros por “la izquierda”.