Actualmente, ese requisito se aplica a todos los patrocinadores, sin importar cuándo comenzaron el proceso.
MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno de Estados Unidos confirmó esta semana que los patrocinadores del programa de parole humanitario deberán someterse a la toma de huellas digitales para completar el proceso de autorización de viaje de sus beneficiarios. El requisito se aplica a todos los patrocinadores, sin importar cuándo comenzaron el proceso.
“Todos los patrocinadores del programa de parole humanitario deben someterse a la toma de huellas dactilares antes de que se emita la autorización de viaje a un beneficiario”, aseguró un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a Martí Noticias.
Una patrocinadora que solicitó el parole para su beneficiario en enero de 2023, explicó a ese medio que recibió la cita para las huellas digitales casi un año después de la aprobación inicial.
Por su parte, el DHS aclaró que no es necesario esperar a recibir una notificación por correo postal para acudir a la cita. Un funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas em inglés) explicó que “con el recibo digital que les llega a la cuenta de USCIS, pueden presentarse en el centro para realizar sus huellas y serán procesados”.
El programa de parole humanitario, implementado en enero de 2023 por la administración Biden, ha permitido la llegada de 530.000 personas a Estados Unidos, incluidos más de 110.000 cubanos. Sin embargo, Washington informó recientemente que quienes reciban este parole deberán buscar una vía para regularizar su estatus migratorio, ya que el permiso no será renovado después de dos años.
A finales de agosto, el DHS anunció que se restablecían las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés) para beneficiarios del parole humanitario, luego de haber sido suspendidas a principios de mes tras la revelación de un informe interno que exponía niveles significativos de fraude.
Tras su restitución, se introdujo una mayor revisión de los registros financieros y los antecedentes penales de los patrocinadores, una investigación para descubrir perfiles de patrocinadores fraudulentos y mecanismos de revisión más rigurosos para detectar tendencias de solicitudes presentadas en serie.
Se añadió también en el proceso el registro de las huellas dactilares de los patrocinadores en Estados Unidos y un análisis de antecedentes de los posibles beneficiarios.
Un informe de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) indica que hasta agosto han entrado a EE.UU. bajo el parole humanitario más de 110.000 cubanos, 210.000 haitianos, casi 93.000 nicaragüenses y casi 117.000 venezolanos.
En total, más de 2,6 millones de migrantes de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba habían solicitado hasta julio su ingreso a EE.UU. a través del programa.