Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos
Aquí lo recibimos los viejos y nuevos amigos que tiene en Cuba, dijo el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al saludar este jueves a To Lam, secretario general del Partido Comunista y Presidente de República Socialista de Vietnam.
“El mundo ha tenido muchos cambios, pero la amistad y la solidaridad de Vietnam y Cuba nunca va a cambiar”, aseguró el compañero To Lam al presidente Díaz-Canel durante el breve diálogo que sostuvieron ambos al iniciar la jornada de trabajo.
El encuentro entre ambos líderes tuvo lugar poco antes de iniciar un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que forma parte de las actividades incluidas en la agenda de la visita oficial que realiza el Presidente vietnamita a Cuba.
Vietnam, el principal inversionista asiático en Cuba
Durante la visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el mandatario vietnamita fue actualizado sobre la historia, potencialidades y oportunidades de este enclave.
A los 5 negocios vietnamitas que aquí se encontraban en operaciones, en esta jornada se sumaron otros dos.
Tras la explicación ofrecida por Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM Mariel, ambos jefes de Estado dialogaron con varios de los empresarios vietnamitas presentes en el encuentro.
El presidente Díaz-Canel agradeció la presencia de empresas de esa nación asiática en la ZED Mariel, lo cual patentiza las históricas relaciones que unen a ambos países. Asimismo, destacó la alta preparación que los distingue y la sensibilidad por Cuba.
Por otro lado, To Lam dijo que su país valora altamente la confianza que tiene Cuba en el empresariado vietnamita y ratificó la disposición para apoyar a la Isla a superar dificultades.
Finalmente, los dirigentes visitaron áreas de la empresa Suchel TBV S.A., dedicada a la producción de detergentes para uso doméstico e industrial, así como dialogaron con trabajadores de ViMariel S.A., el primer concesionario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Esposa del presidente vietnamita visitó la escuela primaria Vo Thi Thang
En el contexto de la visita de Estado del máximo líder vietnamita a Cuba, su esposa, Ngo Phuong Ly, visitó en la mañana de este jueves la escuela primaria Vo Thi Thang, ubicada en el capitalino municipio de Playa.
Durante su estancia en el centro educacional, Ly estuvo acompañada por Lis Cuesta Peraza, esposa del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto.
Fundada a finales de 1968 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la escuela es un testimonio del apoyo inquebrantable de Cuba a Vietnam durante su lucha por la liberación nacional. Su creación se inspiró en la icónica foto de la “Sonrisa de la Victoria” que circuló por todo el mundo, sirviendo como un poderoso gesto de solidaridad contra la injusta guerra de Vietnam.
María Elena de la Rosa Vidal, directora de la escuela, se comprometió a mejorar sus instalaciones y la calidad de la enseñanza para cumplir con las expectativas del Partido, el Estado y el pueblo vietnamitas y honrar la amistad especial entre los dos países.
Ly expresó su profunda emoción al visitar por primera vez la escuela que lleva el nombre de la heroica revolucionaria vietnamita Vo Thi Thang.
Se sintió conmovida por el sincero afecto mostrado por los maestros y estudiantes cubanos, describiendo la escuela como una representación vívida de la relación duradera y el vínculo especial entre Vietnam y Cuba.
Al expresar su alegría por los logros de la Escuela Primaria Vo Thi Thang en los últimos años académicos, Ly expresó sus mejores deseos para el éxito continuo de los directivos, maestros y estudiantes de la escuela. Los alentó a esforzarse por la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje, equipándose con el conocimiento necesario para convertirse en futuros líderes que contribuirán al crecimiento y la prosperidad de Cuba.
Ly enfatizó la importancia de continuar con el legado de las generaciones anteriores y nutrir aún más la solidaridad fiel y duradera entre Vietnam y Cuba.
También expresó su esperanza de que la escuela continúe manteniendo su tradición, herede la causa revolucionaria de los predecesores cubanos y fomente constantemente la solidaridad fiel entre los dos países.
En esta ocasión, presentó a la escuela y a sus estudiantes diversos materiales didácticos y didácticos.
Durante la jornada, Ly y Cuesta Peraza visitaron también el Teatro y Museo de Títeres El Arca.
(Con información de Nhan Dan)
Visitas: 0