“Evidentemente la dictadura de Cuba choca con el gobierno de los Estados Unidos y la emprende con los ciudadanos cubanos porque no tienen el valor de hacerlo contra el gobierno de Estados Unidos”, dijo a Martí Noticias el activista exiliado Ramón Saúl Sánchez, tras conocer que estaba incluido en una “Lista Nacional de terroristas” que acaba de ser publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
La Habana dijo que se trata de personas que “han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo“.
El líder del Movimiento Democracia vio la confección de este listado de personas, entidades y organizaciones que acaban de ser “marcadas” por el régimen comunista como un acto de venganza.
“Estados Unidos les detecta un espía y ellos como represalia, entonces dan este paso, de acusarnos, de ponernos en listas y pretender juzgarnos por cosas que jamás hemos sido acusados, que nunca hemos sido convictos, y que están en la imaginación del régimen para tratar de desacreditarnos”, dijo Sánchez.
Sin embargo, el documento afirma que las autoridades cubanas tienen motivos o bases razonables para confeccionar el listado “con elementos probatorios debidamente documentados”.
La Resolución 19/2023 firmada por la Jefa de la Dirección General de Investigación Criminal, Primer Coronel Moraima Bravet Garófalo, del Ministerio del Interior, califica como entidades u organizaciones criminales radicadas en Estados Unidos “que organizan, financian, proveen medios y ejecutan acciones contra la seguridad del Estado cubano” a los siguientes grupos: ALPHA-66; Fundación Nacional Cubano Americana; Ex Club (Asociación de Ex Prisioneros y Combatientes Políticos Cubanos); Hermanos al Rescate; Movimiento Democracia; Partido Unidad Nacional Democrática (PUND); Comandos F-4; Junta Patriótica de Cuba; Movimiento 30 de noviembre; Asamblea de la Resistencia; Movimiento Clandestino; Comando C-40; Partido Nacionalista Cubano (PNC); Cuba Primero; Lobos Solitarios; Nueva Nación Cubana; La Nueva Nación Cubana en Armas; M20 Movimiento de Resistencia Escuadrón Amalia (MREA) y Auto Defensa del Pueblo.
“El régimen comunista de Cuba está extremadamente preocupado por el deseo mayoritario del pueblo cubano de ser libre, de que ese régimen salga del poder definitivamente y saben que cada día hay más resistencia en Cuba. Entonces intentan desviar la atención hacia cualquier lugar, salvo donde está la cuna, la columna de la rebeldía que es dentro de Cuba”, declaró a Martí Noticias Orlando Gutiérrez Boronat, fundador de la Asamblea de la Resistencia Cubana.
El destacado activista, que aparece entre los acusados de “incitar a la realización de acciones que afectan el orden social en Cuba, mediante actos violentos contra funcionarios públicos y el normal funcionamiento de entidades socioeconómicas; así como promover la agresión armada contra Cuba” opinó que es una “cosa paradójica e hipócrita” que el régimen cubano, “que llegó al poder con el terrorismo, que se mantiene en el poder con el terrorismo, acuse a los cubanos que luchan por la libertad de ser terroristas”.
Entre los designados se incluyen destacadas personalidades del exilio cubano como la periodista Ninoska Pérez Castellón. Para ella se trata de una maniobra predecible.
“Típica reacción de la dictadura de La Habana, acaban de encontrar un espía en el Departamento de Estado de los Estados Unidos durante cuarenta años y esta es la respuesta que dan”, opinó en declaraciones a Martí Noticias.
El documento oficial relaciona nombres de varios activistas, que han ganado notoriedad en las redes sociales como Yamila Betancourt García, Alexander Otaola, Eliecer Ávila Cecilia, Liudmila Santiesteban Cruz (Liu Santiesteban), Manuel Milanés Pizonero, Alain Lambert Sánchez (Paparazzi cubano), entre otros.
“Yo denuncio que esto es una nueva manipulación de la dictadura cubana con tal de acallar las voces que disienten, que denuncian y no se rinden ante la mentira y el adoctrinamiento”, declaró el influencer Alex Otaola, en un video enviado a nuestra redacción.
“Esto es una vez más una calumnia y una patraña que utilizan los comunistas para conseguir mantener entretenido y engañado al pueblo cubano”, opinó el destacado activista político y aspirante a la alcaldía de Miami.
Otra de las voces activas en las redes sociales, el Paparazzi cubano, se defendió argumentando: “Yo solamente he dicho la verdad a través de las redes sociales, a través de Facebook, Instagram y a través de YouTube”.
“Ahora soy oficialmente un gran patriota”, se regocijó el influencer.
Desde su finca en Homestead, Florida, el influencer Eliécer Avila dijo que esta lista es algo absurdo y una estupidez.
En su mensaje a Martí Noticias, el opositor dijo que hay un método muy fácil para saber quiénes son los terroristas. “Yo no soy el que dividí la familia cubana, el que acabé con Cuba, el que provoca que la juventud emigre a todas partes, el que desangra a la nación, el que tiene muerto de hambre a un pueblo, el que cercena las libertades, el que tiene más de mil presos políticos no es Eliécer Avila”, opinó.
El fundador del grupo Somos Más ironizó sobre el calificativo de terrorista: “Me lo pongo de medalla”.
Esta semana las acusaciones contra el exdiplomático estadounidense, Víctor Manuel Rocha, de 73 años, de trabajar por más de cuatro décadas para la Dirección de Inteligencia de Cuba, han ocupado titulares de la prensa internacional, sin que hasta el momento haya un pronunciamiento de La Habana.
Al exfuncionario de nacionalidad colombiano-estadounidense se le acusa de haber conspirado para actuar como agente al servicio de un gobierno extranjero y defraudar a Estados Unidos, de fraude electrónico, declaración falsa para obtener un pasaporte, y transferencia electrónica falsa de dinero entre otros cargos.
La semana pasada el gobierno de Estados Unidos anunció la decisión de mantener a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
El 12 de enero de 2021, el Departamento de Estado designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo tras determinar “que brindó apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.
[Los videos que se utilizan en esta nota fueron obtenidos por Ricardo Quintana, Yaíma Pardo y Carlos Ojeda]