SLP, México.- La talentosa y popular actriz cubana Tahimí Alvariño denunció en redes sociales que, tras el paso del huracán Rafael, acumulan ya seis días sin electricidad en La Habana, un hecho que incide directamente en la cotidianidad de las familias que deben intentar subsistir sin fluido eléctrico.
En un mensaje en la red social Facebook, Alvariño expresó que ya casi serán siete días sin servicio eléctrico en la zona cercana a la calle Vento, en el municipio habanero del Cerro.
“Son seis días sin electricidad en la calle Vento, dos postes que desde el miércoles están por caerse, por donde pasan miles de carros y todos arriesgando su vida”, escribió Alvariño, y acompañó su mensaje con fotos de los tendidos eléctricos a punto de desplomarse.
Según alertó, uno de los postes está en las inmediaciones de la Secundaria Básica Ignacio Agramonte, del Casino Deportivo, una escuela a la que acuden niños que se exponen al riesgo de que se derrumbe completamente el poste.
Las familias de la zona sufren también la falta de agua y de alimentos, pues el corte de electricidad provocó que la comida se descompusiera. En medio de la situación crítica, las autoridades no les ofrecen soluciones. “Sin luz, sin agua, sin comida (porque toda se pudrió)”, exclamó Alvariño.
En su denuncia, exigió: “Arreglen el desastre porque ya no aguantamos más”.
Con desesperación y a punto de arribar a los siete días sin corriente, la artista se pregunta si se trata de un estudio de supervivencia o una indolencia sin límites e inhumana.
Escritores y artistas contra la ineficiencia del régimen
También el escritor Nelson Simón ha dejado su queja contra la situación en que permanecen los cubanos a la vez que se pronunció contra la censura que les impide a aquellos que sufren expresar su inconformidad.
“Oigo crujir las vigas que sostienen el país y pareciera que ni siquiera tenemos el derecho a decirlo, a quejarnos, a nombrar el dolor. En algún punto empezamos a ser la ‘víctima’ y a victimizarnos. Fuimos acosados, acorralados, atados de pies, manos y palabra al punto de que hasta hablar de lo que sentimos, padecemos o vivimos, nos expone y hasta nos señala y a los ojos de otros, nos vuelve culpables”, escribió.
Y añadió que se trata de una violencia psicológica que describió como “la peor”, porque “es callada e impide a veces hasta respirar”.
Aunque con tibieza, sus palabras se opusieron a los viejos dogmas, las “inútiles formas” y “caducas maneras” que no permiten salir de la crisis.
Por su parte, el actor Alejandro Palomino gritó contra los apagones interminables, que caracterizó como un “crimen”.
En varios posts de Facebook indicó las horas que ya llevaba sin electricidad y que fueron sumándose a una agonía incesante.
En uno de los más contundentes, llamó a los dirigentes del régimen “Hijos de…” y acompañó la publicación con la foto de un bebé durmiendo a la intemperie, en un balcón, por el calor.
Cuba colapsada
Este lunes, la Unión Eléctrica (UNE) celebraba que ya cuentan con servicio eléctrico más de 823.000 clientes habaneros, lo que constituye el 95% de los afectados por el huracán.
Según la nota, aún trabajan en “complejas” averías en los municipios de Playa, La Lisa, Arroyo Naranjo y Boyeros, pero no se mencionó al Cerro, donde todavía no restablecen el servicio.
También afirmaron que los circuitos de transmisión y subtransmisión ya han logrado un 100% de restablecimiento, y en los circuitos de distribución primaria se avanza con una recuperación cercana al 95%.
“La Empresa Eléctrica de La Habana continúa trabajando sin descanso para garantizar la recuperación total del servicio eléctrico en la capital”, refiere el texto de la UNE.
En días pasados, el régimen cubano admitió que habían registrado en La Habana alrededor de 461 derrumbes totales y parciales y miles de evacuados por el paso del huracán Rafael por el occidente cubano.
Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital cubana, informó que ocurrieron en la provincia alrededor de 461 derrumbes, 495 postes caídos con más de 100 transformadores, y afectaciones en la infraestructura del gas.
El ciclón tocó tierra a las 4:20 p.m. del pasado miércoles por la costa sur de la provincia de Artemisa y abandonó el territorio nacional más de dos horas después por la costa norte de Pinar del Río.
El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) registró vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora y lluvias intensas que alcanzaron los 200 milímetros