Home Cuba “Sufro dolorosamente cada día que pasa”: madre cubana pide ayuda para conseguir...

“Sufro dolorosamente cada día que pasa”: madre cubana pide ayuda para conseguir visa humanitaria

0
“Sufro dolorosamente cada día que pasa”: madre cubana pide ayuda para conseguir visa humanitaria
“Sufro dolorosamente cada día que pasa”: madre cubana pide ayuda para conseguir visa humanitaria

AREQUIPA, Perú – Karina Madelin Ricardo Vera, madre cubana de un niño de tres años afectado por varios padecimientos, pidió ayuda para visualizar el caso de su pequeño y conseguir una visa humanitaria que permita tratarlo fuera de la Isla.

El nombre del menor es Álvaro Cárdenas Ricardo, quien sufre de artrogriposis múltiple congénita, un grupo de trastornos congénitos raros caracterizados por varias contracturas articulares presentes al nacer.

Además de esta condición el niño padece de encefalopatía estática; atrofia cortical cerebral y cerebelosa asociada a hidrocefalia (en estos momentos inactiva); desviación dextro convexa del tabique nasal; blefaritis y estrabismo unilateral; fisura palatina completa; insuficiencia mitral y aórtica ligera (cardiopatía).

Álvaro se encuentra postrado también debido a una deformidad en miembros superiores e inferiores con presencia de pies varoequinos, doble incontinencia, retardo del desarrollo psicomotor, epilepsia, así como una traqueostomía y gastrostomía realizada cuando nació.

Según cuenta la madre a este diario, hace un año el pequeño tiene un granuloma de tamaño considerable en la estoma traqueal, apertura resultante de la cirugía antes citada, por lo que no se le ha podido hacer el cambio de cánula.

“Mi hijo tiene una condición delicada de salud y debido a esto estuvo ingresado un año en terapia intensiva desde su nacimiento. Tristemente aquí en Cuba no hay conductas a seguir y no se le pueden realizar cirugías tan necesarias para corregir sus deformidades y pueda caminar, así como de tratamientos innovadores para tratar dichas patologías”, explicó Ricardo Vera.

Debido a la rareza y complejidad de su condición, los doctores han determinado “que no hay solución para él en Cuba”.

No existen los insumos médicos ni las condiciones, agrega la madre, señalando que aún se está a tiempo de realizarle a Álvaro los procederes pertinentes para que el niño logre una mejor calidad en su salud y prolongar su vida.

“Yo como madre sufro dolorosamente cada día que pasa viendo como lo único que tienes en el mundo ha luchado tanto por su vida, como guerrero que es, y su cuerpecito se le esté deformando y deteriorando cada día más sin poder hacerle nada”, lamentó.

Por todo lo anterior, Ricardo Vera solicita ayuda para hacer conocido el caso de su niño con la esperanza de conseguir “una visa humanitaria y que algún hospital acepte” tratar al infante. Con ese fin puso a disposición el número de celular +5354796045.

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa Cuba, marcada por la escasez de insumos médicos y la falta de recursos, cada semana aumentan las madres que deciden exponer el desamparo en el que se encuentran sus hijos dentro del crítico sistema de salud cubano.

En ese sentido, este martes trascendió que Amanda Lemus Ortiz, la niña cubana que necesita un trasplante de hígado con urgencia y recibió visa humanitaria, ya se encuentra en un hospital de España donde será atentida.

Amanda, de solo dos años, diagnosticada con atresia de las vías biliares, lleva más de un año esperando por un trasplante de hígado. Durante ese tiempo su vida ha sido prácticamente en hospitales.

La madre de Amanda ha denunciado públicamente la inacción de las autoridades cubanas, calificándola de “crimen” que amenaza la vida de su hija. En un mensaje dirigido a los gobernantes del país, Milagros declaró: “Eso que ustedes están haciendo es un crimen. Me están matando a mi niña. (…) No quieren ni siquiera intentar hacer algo por ella, haciendo alegaciones a falsas gestiones, dándonos la espalda, siendo indolentes ante el dolor de nosotros y ante el dolor de ella”.

A pesar de la presión mediática y la indignación generalizada, el régimen cubano no se pronunció sobre el caso de Amanda hasta el pasado 25 de enero. Las autoridades reconocieron la gravedad de la situación de Amanda y la necesidad de un trasplante de hígado con donante vivo. Sin embargo, la burocracia y la falta de acción obstaculizaron el proceso, frustrando a su familia y seres queridos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version