El gobierno de Suecia confirmó que ha solicitado formalmente la revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea (UE) con el régimen cubano, debido a las violaciones de los derechos humanos en Cuba.
Su ministro de Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell, señaló públicamente que “durante el otoño, en el marco de la cooperación de la UE, Suecia pidió que se iniciara un debate sobre el ADPC y sus resultados. Para que se lleve a cabo una revisión, se requiere del apoyo de varios Estados miembros, y Suecia sigue siendo clara dentro de la cooperación de la UE en que vemos que la actual política de compromiso con Cuba no está teniendo el efecto deseado”.
Al respecto, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), declaró a ADN Cuba que “este anuncio por Suecia marca un paso trascendente para lograr el fin del inmoral subsidio europeo a la dictadura comunista de Cuba”.
Igualmente, legisladores de Costa Rica y del Reino Unido han pedido respuestas a sus gobiernos sobre las acciones violentas del régimen castrista. En el caso de Costa Rica, por el asesinato del preso político Luis Barrios, y en el del Reino Unido, por el reclutamiento de cubanos en la isla para pelear en Ucrania.
Por su parte, en Costa Rica, el jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, presentó una moción para pedir la inmediata liberación de todos los presos políticos cubanos y condenar al régimen castrista por el asesinato del preso político y manifestante pacífico Luis Barrios Díaz por negación de asistencia médica.
En el Reino Unido, el Miembro de la Cámara de los Lores Lord Blencathra pidió al ministro de Defensa de su país información sobre la presencia de cubanos en la guerra de Ucrania. El ministro de Defensa compartió la preocupación del Gobierno británico sobre las redes de reclutamiento que funcionan dentro de Cuba.
Bajo el ADPC, negociado en diciembre de 2016, la Unión Europea entrega actualmente, a organizaciones e instituciones del régimen castrista, €155 millones en 80 proyectos de desarrollo en los que participan organizaciones europeas y las Naciones Unidas como administradores de los fondos.
Sin embargo, desde la firma del acuerdo, el régimen castrista ha violado el Artículo 1, que contempla el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho en Cuba como uno de los elementos esenciales para la continuación del ADPC.
Sobre esto, Forssell afirmó que “el acuerdo PDCA se aplica de forma provisional desde hace poco más de cinco años. La situación en Cuba es sumamente preocupante. Los informes de tortura en las cárceles cubanas son alarmantes. Se puede afirmar que la situación en Cuba durante los últimos cinco años no ha mejorado, a pesar de los esfuerzos tanto de Suecia como de la UE para promover la democracia y los derechos humanos en el país. En cambio, la situación ha empeorado en algunas partes”.