Home Cuba Solo la mitad de los centrales en funcionamiento durante la actual zafra...

Solo la mitad de los centrales en funcionamiento durante la actual zafra azucarera

0
Solo la mitad de los centrales en funcionamiento durante la actual zafra azucarera
Solo la mitad de los centrales en funcionamiento durante la actual zafra azucarera

LEÓN, México.- Únicamente la mitad de los centrales azucareros cubanos están activos para la actual zafra que arrancó en diciembre pasado.

De acuerdo con el medio oficialista Granma, se han incorporado 11, de los 22 que ya debían estar moliendo caña para esta fecha.

Dionnis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones del Grupo Empresarial Azcuba, puntualizó que la situación se debe a las “deficiencias técnicas” en los centrales.

Las fallas fueron encontradas demasiado tarde para solucionarlas, acotó, pues no tenían lubricante para probar el funcionamiento de las maquinarias en las fechas señaladas.

La baja disponibilidad de combustible y “las dificultades provocadas por las inclemencias del tiempo que han retardado los cortes” inciden también en los retrasos en la molienda. 

Aunque los funcionarios aseguran que el azúcar de la canasta básica está garantizada, la actual zafra inicia como un fracaso.

Escépticos, habrá que esperar por la producción de los pocos centrales operativos: Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque; Heriberto Duquesne y Quintín Bandera, de Villa Clara; 14 de Julio y Ciudad Caracas, de Cienfuegos; Melanio Hernández, de Sancti Spíritus; Siboney, de Camagüey; Cristino Naranjo, de Holguín; Dos Ríos, de Santiago de Cuba; Enidio Díaz Machado, de Granma, y Argeo Martínez, de Guantánamo.

La crisis de azúcar en Cuba

Con tal panorama difícilmente los centrales cumplirán con los planes de producción nacional, hasta ahora no revelados por la empresa Azcuba.

Menos de un mes antes de iniciar la zafra azucarera de 2023-2024, la mayoría de los centrales cubanos se sometían a reparaciones de sus decadentes maquinarias. 

Ninguno estaba listo para la molienda. Los arreglos de los desvencijados aparatos no se acercaban a un fin y no podrían arrancar.

En la pasada zafra, a estas alturas ni siquiera el plan de siembra superaba el 41%. La falta de combustible o su llegada tardía, los problemas de explotación de la maquinaria, la baja disponibilidad técnica de los equipos y la escasez de fertilizantes y herbicidas sumaron al fracaso de una de las peores zafras de Cuba.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version