En horas de la tarde de este 25 de abril, bomberos cubanos sofocaron un incendio forestal de grandes proporciones en la Sierra de los Órganos, Pinar del Río, en el occidente cubano, según reportes del oficialismo.
De acuerdo con la información, el fuego se inició en horas de la tarde del pasado lunes por la zona conocida como Altos de Manaca y abarcó más de 300 hectáreas de bosque natural de pino hembra.
“Exámenes preliminares hablan de severos daños al sotobosque y a las copas de algunos pinos adultos. Actualmente, una comisión de expertos investiga las causas del incendio”, aseguraron desde la oficialidad.
El incendio comenzó en el Alto de Manaca y se extendió hacia la zona de Cayo Grande, en el municipio de Viñales, informó el teniente coronel Alexander Pereda Burón, jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) de la provincia.
Nunca existió peligro para las personas de localidades cercanas, según el informe oficialista.
Se trata del primer incendio de grandes proporciones que se registra en 2024 en Pinar del Río, precisó Burón, aunque es el número 31 del año en el territorio.
Hace varias semanas se registró otro incendio forestal de grandes proporciones muy cerca del hotel “Los Caneyes”, en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, al centro de la isla.
Horas después, desde el gobierno provincial señalaron que el fuego ya se encontraba “controlado”.
Días antes también se reportó un incendio en una montaña colindante con el Reparto Micro 7, en Santiago de Cuba, según el periodista Yosmany Mayeta. Esa zona es conocida como “El Chucho”.