Home Cuba Sin pan ni electricidad en Cuba, aunque Rusia sigue suministrando trigo y...

Sin pan ni electricidad en Cuba, aunque Rusia sigue suministrando trigo y petróleo

0
Sin pan ni electricidad en Cuba, aunque Rusia sigue suministrando trigo y petróleo
Sin pan ni electricidad en Cuba, aunque Rusia sigue suministrando trigo y petróleo

AREQUIPA, Perú – El embajador ruso en La Habana, Viktor Coronelli, informó a la agencia estatal Ría Novosti que el Kremlin facilita ayudas al régimen cubano con alimentos, trigo y créditos para la compra de petróleo.

En medio de la escasez existente en la Isla, el alto funcionario señaló que Rusia coopera “muy intensamente” con las organizaciones pertinentes del sistema de la ONU, por ejemplo, con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“En el marco de este programa ya hemos realizado varias entregas de aceite vegetal, granos y garbanzos a Cuba”, detalló Coronelli.

Desde el pasado 12 de septiembre, el Gobierno castrista anunció la reducción del tamaño de del pan de la “canasta familiar” racionada, debido a la escasez de trigo en el país para garantizar el suministro continuo.

Al respecto, el diplomático ruso explicó que más allá de los suministros humanitarios, se está implementando “con éxito” en Cuba un proyecto comercial de una empresa de Novosibirsk que suministra grano a un molino harinero en la provincia de Cienfuegos.

Más de 100.000 toneladas de grano ya han sido entregadas a Cuba como parte de este proyecto, resaltó.

“Este año, como en el pasado, Rusia le dio a Cuba un préstamo de 100 millones de dólares. De este préstamo, 80 millones se destinaron a la importación de petróleo de Rusia, 10 millones a la compra de fertilizantes en Rusia y otros 10 millones a la compra de trigo, que ya ha sido suministrado”, agregó Coronelli.

En los últimos meses, la relación entre ambas naciones se ha estrechado también en el ámbito militar, más allá de los donativos de petróleo y alimentos. En junio de este año, tres buques y un submarino nuclear de la Marina de Guerra de la Federación Rusa arribaron a La Habana, en cuyo puerto se mantuvieron por cinco días.

En medio del revuelo internacional, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) del régimen cubano especificó que “ninguno de los navíos” portaba armas nucleares e indicó que la visita se correspondía “con las históricas relaciones de amistad  entre Cuba y la Federación de Rusia” y se cogía “estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado Parte”.

Hace casi un año, en julio de 2023, La Habana también recibió al buque de entrenamiento Perekop, perteneciente a la Flota del Báltico de la Marina Rusa, que se mantuvo anclado en la Isla por tres días. 

Tras el anuncio del viaje del Perekop a La Habana, el primer ministro del régimen, Manuel Marrero Cruz, señaló que tanto Rusia como Cuba se enfrentaban “a la tarea de elevar las relaciones comerciales y económicas al nivel en el que se encuentran las relaciones políticas, que son muy fuertes”.

Los regímenes de Cuba y Rusia han intensificado sus relaciones en el último quinquenio, con la firma de proyectos en diversas áreas como comercio, cultura, política y negocios. La Habana, por su parte, ha apoyado incondicionalmente la invasión de Rusia a Ucrania.

Exit mobile version