Home Cuba Silencio total en Corea del Norte ante la reanudación de las relaciones...

Silencio total en Corea del Norte ante la reanudación de las relaciones entre Cuba y Seúl

0
Silencio total en Corea del Norte ante la reanudación de las relaciones entre Cuba y Seúl

La oficina presidencial de Corea del Sur calificó este jueves el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con Cuba como “un golpe político y psicológico significativo” que afectará, “inevitablemente”, a la comunista Corea del Norte, según la agencia AP. Cerrada a cal y canto este viernes, y con varios carteles del “estimado camarada” Kim Jong-un en su cerca, la Embajada de Corea del Norte en La Habana parece darle la razón.

Este mismo viernes, con motivo del 82º aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, el mandatario Miguel Díaz-Canel mandó, vía X, un “afectuoso saludo al Partido, Gobierno y noble pueblo de la RPDC”. Y añadió: “Reafirmamos nuestra histórica relación de amistad, solidaridad y hermandad”.

Mientras tanto, ni la cancillería norcoreana, que había acabado de recibir las credenciales de un nuevo embajador cubano en Pyongyang, ni su Gobierno han roto aún el silencio sobre el acercamiento de su rival a uno de sus pocos aliados desde los tiempos de la Guerra Fría. AP asegura que un “funcionario de alto nivel de la presidencia surcoreana” explicó a la prensa que el acercamiento afectará los tradicionales “lazos fraternales” con que Pyongyang describe su vínculo con la Isla.

“La apertura de lazos diplomáticos (con Cuba) es la culminación de nuestros esfuerzos de expandir nuestra diplomacia a naciones que han formado parte del bloque socialista”

El funcionario –que habló bajo condición de anonimato– informó de que el presidente Yoon Suk Yeol “ha trabajado de forma activa para entablar relaciones con Cuba, pero Cuba tenía reparos en un principio debido a su cercanía a Corea del Norte”. Estados Unidos, explicó, fue informado por Seúl “con antelación” del acercamiento.

“La apertura de lazos diplomáticos (con Cuba) es la culminación de nuestros esfuerzos de expandir nuestra diplomacia a naciones que han formado parte del bloque socialista, incluidos países que han sido amistosos con Corea del Norte. Claramente muestra dónde está la corriente principal en el flujo de la historia, y también quién participa en esa corriente principal”, añadió el funcionario.

Seúl restableció este miércoles sus relaciones diplomáticas con La Habana, rotas desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959. Un escueto comunicado de la Cancillería cubana anunció el “intercambio de notas diplomáticas” de ambas naciones ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

“El establecimiento de las relaciones oficiales entre ambos países se llevó a cabo de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Carteles del
Carteles del “estimado camarada” Kim Jong-un en la cerca de la Embajada de Corea del Norte en La Habana. (14ymedio)

La prensa mundial ha calificado el hecho como un “paso histórico” entre ambos países. BBC recordó que La Habana y Seúl sólo habían disfrutado de diez años de relaciones diplomáticas, desde 1949. El “bastión comunista” en que se convirtió la Isla desde la llegada de Castro convirtió al país en un aliado ideal para el Norte en la región.

BBC entrevistó a un diplomático surcoreano que, bajo condición de anonimato, reveló que La Habana había tenido presiones del Gobierno norcoreano, que intentó ralentizar el acercamiento, así como de “altos dirigentes cubanos de la vieja guardia”, que no ven con buenos ojos la reconexión.

“Cuba tiene una importancia simbólica muy grande para Corea del Norte porque es su base de operaciones en América, y por eso siempre ha presionado al Gobierno cubano para que se mantenga alejado de Seúl”, añadió. “Es un país geográficamente estratégico, pegado a Estados Unidos, y posicionarnos allí es importante a largo plazo”.

“Parece que había algún tipo de compromiso que databa de la época de Fidel Castro y de Kim Il-sung de no dar ese paso”, dijo a BBC un ex funcionario cubano, que tampoco se identificó.

“Parece que había algún tipo de compromiso que databa de la época de Fidel Castro y de Kim Il-sung de no dar ese paso”

La Embajada de Corea del Norte en La Habana, señala el medio británico, es el centro neurálgico de la diplomacia y el espionaje norcoreano en la región, además de ser la mayor de las Américas. Sin embargo, las relaciones comerciales y económicas entre ambos países son “prácticamente inexistentes”, a diferencia de lo que ocurre entre Seúl y La Habana.

En 2022, por ejemplo, según datos ofrecidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, el país exportó bienes a Cuba por un valor de 14 millones de dólares e importó por siete millones. Además, la “vida diaria de la Isla”, explica BBC, está llena de equipos coreanos como los teléfonos Samsung y LG, y de carros marca Hyundai y Kia.

Hubo un stand surcoreano en la Feria Internacional de La Habana y Kotra –el organismo estatal de comercio– ha hecho las veces de embajada en la Isla, sobre todo para intercambios económicos. Por otra parte, entre los jóvenes cubanos hay miles de aficionados a la cultura coreana, que escuchan su música y ven sus telenovelas. Según BBC, el club de fans coreanos en el país rebasa los 10.000 miembros.

Sangmi Han, periodista del Servicio Coreano de BBC, también ofreció su diagnóstico: “El hecho de que Cuba, país hermano de Corea del Norte, haya establecido relaciones diplomáticas con Corea del Sur en extremo secreto sin que Pyongyang lo supiera, será una herida enorme difícil de aceptar para los norcoreanos”.

En la Isla, por otra parte, reina el desconcierto por el cambio en la hoja de ruta de la Cancillería. En el anuncio, publicado en Cubadebate, decenas de lectores dieron su opinión sobre el acercamiento. El estupor se resume en una pregunta: “¿Norte o Sur?”.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Exit mobile version