El primer capítulo de la serie documental “Gritos de libertad”, del director cubano Carlos Gabilondo se presentará el 9 de septiembre a las 7:00 p.m. en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami.
El estreno se basa en el testimonio de cinco exprisioneros políticos cubanos, cuatro de ellos fueron desterrados, contó a ADN Cuba Gavilondo.
“En este capítulo se narra cómo y por qué decidieron convertirse en opositores. Sus vivencias en las cárceles cubanas y su deseo de lo que debe ser nuestro terruño”, explicó el también Doctor. en Comunicación Social y presidente de UniMedia Group.
En adición se presentará una ilustración de la carta que Oswaldo Paya escribiera en e1987 al presidio político cubano.
Gritos de libertad busca reflejar la historia de la lucha contra la dictadura en Cuba, desde 1959 hasta la actualidad, según detalló su realizador a nuestra redacción.
La idea surgió a raíz de la huelga de los integrantes del Movimiento San Isidro y las manifestaciones masivas de julio de 2021 y luego, con la asesoría del expreso político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, Gavilondo decidió ahondar en otras etapas.
Para Gavilondo, la serie “constituye un homenaje a esos grandes hombres y mujeres que han luchado, y luchan, por la libertad de Cuba”, y tiene como objetivo concientizar sobre esa historia de lucha antidictatorial olvidada y sobre la situación de los presos políticos actuales.
El documental contiene valiosos testimonios como los de Regis Iglesias, brazo derecho de Payá, el exprisionero Antúnez y la activista Yaima Franco.
Entre los desafíos de producción estuvieron la búsqueda de testimonios coherentes pese a pertenecer a movimientos diversos, y el limitado tiempo para investigar y grabar. En cuanto a la distribución, no prevé problemas dentro de Estados Unidos, pero “la serie no será transmitida en Cuba, es imposible en un régimen totalitario como ese, pero ya veremos las maneras y las plataformas que utilizaremos para que sea visible”, acotó.
Tras las protestas de julio de 2021 más de mil cubanos fueron arrestados, actualmente existen en la isla al menos 1047 personas presas por motivos políticos según el conteo de la organización Prisoners Defenders.