SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunció que la segunda depresión tropical de la actual temporada ciclónica evolucionó a tormenta tropical y fue nombrada Beryl.
Según el centro de investigación meteorológica, la tormenta tropical podría convertirse en huracán en un par de días.
A las 5:00 pm. de este viernes, el centro de la depresión se localizó cerca de la latitud 9.1 Norte, longitud 41.9 Oeste y se mueve hacia el oeste cerca de 17 mph (28 km/h). De acuerdo con el cono de probabilidad de desplazamiento, el fenómeno atmosférico estaría el próximo miércoles muy cerca de Cuba.
En la trayectoria del pronóstico, estiman que el sistema se mueva a través de las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes y podrían fortalecerse aún más.
La tormenta tropical podría producir acumulados de lluvia de tres a seis pulgadas al llegar a Barbados y las Islas de Barlovento. También prevén inundaciones localizadas en áreas vulnerables.
Otras áreas bajo vigilancia
Los expertos vigilan también en el Caribe occidental y el suroeste del Golfo de México, el fenómeno AL94, un área de baja presión, asociada a una onda tropical que continúa produciendo actividad generalizada de aguaceros y tormentas eléctricas.
De igual modo, preocupa en el Atlántico Tropical Este una onda tropical localizada a varios cientos de millas al sur-suroeste de las Islas de Cabo Verde.
Esta área está generando aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas y es probable que se desarrolle lentamente la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste.
El Instituto de Meteorología de Cuba pronosticó una temporada ciclónica “muy activa” en los próximos meses. Los expertos cubanos prevén la formación de unas 20 tormentas tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, de las cuales 11 podrían alcanzar la categoría de huracán, según los análisis de probabilidad.
Del total de ciclones tropicales, 14 pudieran desarrollarse en el área oceánica del Atlántico, cuatro en el mar Caribe y otros dos en el golfo de México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.