Un avión privado Embraer se estrelló hoy en la región rusa de Tver con diez pasajeros a bordo, entre los que figuraría el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, según informó la agencia de aviación civil, Rossaviatsia. Los canales de Telegram rusos aseguran que a bordo del avión estaba también el comandante de los mercenarios, Dimitri Utkin.
“Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer ocurrida esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellidos de Yevgueni Prigozhin”, informó Rossaviatsia a las agencias locales.
Según los datos de la compañía aérea, los otros pasajeros que viajaban en el Embraer-135 serían también miembros del grupo de mercenarios, que reanudó recientemente sus operaciones en el continente africano. Además, en el aparato se encontraba el comandante, un segundo piloto y una azafata.
Los servicios de emergencia rusos rescataron ocho cadáveres en el lugar del siniestro del avión. Por ahora, según informa la agencia oficial RIA Nóvosti, los servicios de salvamento no han confirmado la identidad de los cadáveres hallados cerca de la localidad de Kuzhenkino.
“Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer ocurrida esta tarde en la región de Tver”
Según la prensa, los cuerpos están totalmente carbonizados, así que será probablemente necesario realizar una prueba de ADN para confirmar su identidad.
Por su parte, el Ministerio para Situaciones de Emergencia confirmó que el siniestro tuvo lugar cerca de la localidad de Kuzhenkino y que tres de las diez personas que viajaban a bordo del aparato eran tripulantes.
“Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto”, añadió el citado Ministerio.
El avión se estrelló en Tver, que se encuentra a menos de 200 kilómetros de Moscú, cuando efectuaba un vuelo entre la ciudad de San Petersburgo y la capital rusa.
Efectivos de Emergencias se han desplazado a la zona del accidente para iniciar las labores de búsqueda de posibles heridos.
Mientras, el gobernador de Tver, Ígor Rudenia, asumió el control personal de la investigación de lo ocurrido con el avión civil.
A través de los canales de Telegram, el Grupo Wagner dio detalles sobre el accidente y aseguraron que no es la primera vez que su líder se enfrenta a una situación como esta. “En África, Yevgeny Prigozhin tuvo una situación similar cuando su avión fue derribado, pero esa vez voló en otro diferente”, escribieron.
También confirmaron la presencia de un segundo avión Embraer 600 con número de matrícula RA-02795, que pertenece a la flota del empresario Yevgeny Prigozhin, que pronto aterrizará en la capital. “Sobre Moscú sobrevuela otro avión de negocios, el del presidente del PMC Wagner”, advirtieron.
Aunque las autoridedas rusas no han confirmado si realmente Prigozhin fue uno de los fallecidos en el accidente, el ejército de mercenarios ya ha comenzado ha compartir mensajes por su muerte: “El jefe del Grupo Wagner, Héroe de Rusia, un verdadero patriota, Yevgeny Viktorovich Prigozhin, murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia.¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!”, escribieron en la red social.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo no sentirse sorprendido por el accidente de un avión este miércoles en el centro de Rusia.”No tengo información concreta sobre lo que ha sucedido, pero no me sorprende”, manifestó en declaraciones a la prensa Biden, quien también aprovechó para mencionar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, aunque no llegó a acusarlo directamente del siniestro.
“No hay mucho que pase en Rusia en lo que el Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta
“No hay mucho que pase en Rusia en lo que el Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta. He estado haciendo ejercicio durante la última hora y media”, agregó Biden.
Poco antes de sus declaraciones públicas, la Casa Blanca había informado de que el presidente había sido notificado de lo ocurrido.
En un tono similar se había posicionado antes la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, quien acudió a la red social X para decir que el equipo de Biden había visto los artículos de prensa sobre lo ocurrido.
“Si se confirma, a nadie debería extrañarle”, subrayó Watson, quien citó en su mensaje en X otra publicación de la cadena CNN en la que se indicaba que Prigozhin aparece en la lista de pasajeros del avión privado Embraer, siniestrado en la región de Tver, en el centro de Rusia.
Los servicios de emergencia rusos han rescatado ocho cadáveres en el lugar donde se estrelló el aparato, pero por ahora no se ha confirmado su identidad, según la agencia oficial RIA Nóvosti.
Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.
Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios
Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.
Después de acusarle de traición, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.
Precisamente, Prigozhin apareció este lunes por primera vez desde el motín en un video, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea “aún más grande en todos los continentes”.
“El Grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre”, dice Prigozhin en la grabación, difundida por canales de Telegram afines a la milicia rusa.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.