MADRID, España.- En una denuncia realizada por el documentalista salvadoreño Jorge Dalton, residente en La Habana, se conoció el colapso de la fachada de un edificio en ruinas ubicado en las proximidades del Hotel Saratoga, en la capital de Cuba. Los hechos ocurrieron esta semana en la calle Dragones y Monserrate, justo frente al Teatro Martí.
Dalton, a través de su cuenta de Facebook, compartió imágenes del área afectada, que ya se encontraba con andamios y con restricciones de acceso. Según el documentalista, la fachada original del edificio no tiene salvación posible, y se hace necesaria la construcción de una nueva estructura.
“Mucha gente ni se ha enterado aún, porque para los pocos transeúntes que andan por esa zona de desastre, los derrumbes son algo cotidiano y a otros ya ni les interesa, vaya, como que les da lo mismo, que todo se hunda y se venga abajo”, expresó Dalton en su publicación.
El incidente es solo un ejemplo más de los estragos causados por décadas de abandono y negligencia en la infraestructura de la ciudad. Dalton destacó que el edificio contiguo al hotel ya fue demolido, y señaló el estado “calamitoso” del Parque de la Fraternidad, “que fuera uno de los más bellos parques de La Habana”.
“El paisaje doloroso e infeliz de esa zona es solo una pequeña muestra de los 65 años de un modelo más vencido que un viejo y remendado colchón de muelles, inservible y oxidado, donde todo es desidia, desesperanza, destrucción y desolación”, lamentó el hijo del poeta salvadoreño Roque Dalton.
“La única fraternidad que hoy existe ahí es entre la basura, la rotura de las bancas, la pena, la aficción, el desconsuelo, la pesadumbre, el quebranto, la melancolía y los mendigos que habitan ese lugar”, agregó.
En la zona del reciente derrumbe, el 6 de mayo de 2022 ocurrió la explosión del Hotel Saratoga, que lo dejó semidestruido, principalmente su fachada y el lateral, que fueron derribados completamente hasta el tercer piso por el impacto. Además, provocó estragos en 17 de los inmuebles colindantes, de los cuales la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se ocupó de cuatro de ellos: el Teatro Martí, el Capitolio Nacional, la Asociación Cultural Yoruba y la Iglesia Bautista El Calvario.
En mayo de 2023, más de un año después, comenzaron a demoler las viviendas afectadas por esta tragedia, que ocasionó la muerte de casi medio centenar de personas, incluyendo menores de edad.
Los derrumbes en la capital son noticia frecuentemente, toda vez que las condiciones constructivas de las viviendas, en especial en los municipios Habana Vieja y Centro Habana, son críticas. A raíz de estos colapsos, muchas personas salen heridas o pierden la vida.
Entre los más lamentables sucesos por estos derrumbes estuvo la muerte del cubano Jorge Luis Jorrin Guides. El hombre, de 54 años de edad, falleció en septiembre pasado por un derrumbe en la calle Compostela No. 913 entre Velazco y Desamparado. Tras el desplome del inmueble, Jorrin Guides quedó sepultado bajo los escombros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.