SLP, México.- Una parte del edificio del Instituto Superior de Diseño (ISDi) de La Habana se derrumbó este viernes, según trascendió en redes sociales de vecinos y periodistas oficialistas cubanos.
El edificio colaps, y bloqueó la entrada de las casas de vecinos de la otrora Secundaria Básica William Soler.
De acuerdo con la información recabada, los bomberos acudieron al lugar y no se reportan víctimas a causa del desplome del inmueble.
Residentes en la zona de Belascoaín y Carlos III se han visto imposibilitados de salir de sus viviendas por la magnitud de los escombros caídos, que bloquean el acceso.
Ya el pasado año, en julio, una parte de la fachada afectada del edificio se había desplomado. Debido al derrumbe, las autoridades del ISDi prohibieron el acceso al edificio “hasta nuevo aviso” e indicaron que las semanas que restaban de clases, se desarrollarían de manera no presencial.
En marzo de 2022, las autoridades del ISDi habían anunciado el cierre de varias instalaciones docentes debido a “un complicado fallo arquitectónico”.
“La falta de un lugar físico no debe eclipsar nuestra voluntad creativa y de excelencia. No es una tarea fácil una nueva sede, pero estamos seguro que la tendremos”, publicó la propia institución en Facebook.
El Instituto Superior de Diseño (antiguo Instituto Superior de Diseño Industrial) se inauguró en 1984 en su sede actual, un edificio colonial construido en 1860.
Dicho inmueble fue originalmente un hotel militar y club de oficiales y solo poseía dos pisos. Entre 1874 y 1878, fue Escuela de Cadetes. Tras 1878, fue Asilo de Viudas y Huérfanos de los oficiales españoles muertos en la Guerra de los Diez Años.
Durante la Primera Ocupación Estadounidense de Cuba (1898-1902), el edificio fungió como sede del Estado Mayor de las tropas de ocupación. Desde 1913, fue sede de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia.
Por su parte, el tercer piso del edificio se construyó en la década de 1930. Más adelante, en 1940, se convirtió en sede del Ministerio de Salubridad y Asistencia Social.
Entre 1965 y 1982, el edificio sirvió como sede de varias instituciones educativas. En 1982, se convierte en sede del Instituto Politécnico para el Diseño Industrial (IPDI) y, finalmente, el 28 de mayo de 1984, se constituyó como el Instituto Superior de Diseño Industrial.