Este 22 de julio se cumplen 12 de años de la muerte del líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, y su compañero, Harold Cepero, un hecho denunciado ampliamente por sus familias y seguidores como asesinato.
Su hija, Rosa María Payá, anunció la realización de una misa este lunes a las 8 p.m. en la Ermita de la Caridad, Miami.
Luis Michel Céspedes, representante del MCL en Costa Rica, declaró a ADN Cuba que “una vez más pedimos solidaridad. No sólo con este doble asesinato sino con todos los ocurridos bajo el castrismo desde 1959, a lo que hoy el régimen cubano goza de total impunidad por las democracias europeas y las del continente americano. Se han convertido en cómplices, manteniendo acuerdos que no van hacia ningún lugar, más que al sostenimiento de la tiranía”.
Por su parte, el senador cubanoamericano Marco Rubio comentó este lunes que “al rendirle homenaje al legado y la visión de Oswaldo Payá y Harold Cepero, recordamos los grandes sacrificios que estos dos valientes líderes pagaron por la causa de la libertad y la democracia para todos los cubanos”.
Al rendirle homenaje al legado y la visión de Oswaldo Payá y Harold Cepero, recordamos los grandes sacrificios que estos dos valientes líderes pagaron por la causa de la libertad y la democracia para todos los cubanos.
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) July 22, 2024
Aquel 22 de julio de 2012 Payá viajaba junto a Cepero, el político español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig, cuando sufrió un sospechoso accidente de tránsito en la localidad de Bayamo, provincia de Granma.
En ese momento los opositores trabajaban en el documento “El camino del pueblo” y querían darlo a conocer en el oriente de la Isla.
El comunicado oficial indicó entonces que el conductor del automóvil en el que viajaban las cuatro personas perdió el control del vehículo cerca de Bayamo; sin embargo, la familia del líder opositor manifestó que el carro había sido sacado deliberadamente de la carretera.
Desde la misa de despedida al creador del “Proyecto Varela” en la Iglesia Católica San Salvador, su hijo, Oswaldo, declaró a BBC Mundo que no se trató de un accidente y recordó que su padre había recibido muchas amenazas de muerte.
Fue en junio de 2023 que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe detallado en el que responsabiliza al régimen cubano por sus muertes.
En el Informe, la CIDH identificó indicios serios y suficientes para concluir que agentes estatales participaron en las muertes de Payá y Cepero.
Carromero y Modig, los sobrevivientes, confirmaron esa versión.
“Después del accidente ellos llamaron a sus superiores en Suecia y España diciendo que un camión los golpeó, los chocó, los embistió varias veces hasta sacarlos de la cuneta, de la carretera, y luego en el hospital quedaron incomunicados”, añadió Oswaldo hijo.
Además, Carromero manejaba el automóvil y fue acusado de conducción temeraria con resultado de muerte y condenado a cuatro años de prisión en Cuba, aunque la mayor parte de la sanción la cumplió en España merced a un acuerdo entre gobiernos.
En la página oficial de Oswado Payá Sardiñas se lee: “Responsabilizamos a la junta militar cubana y al general Raúl Castro por la vida de nuestro líder Oswaldo Payá y por la de sus acompañantes. Les responsabilizamos por esta agresión premeditada contra sus vidas”.
Oswaldo Payá Sardiñas, premio Sajárov del Parlamento Europeo, fue el fundador y organizador del Proyecto Varela, iniciado en 1998 mediante el cual, amparado por la Constitución, recolectó las firmas necesarias para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación.