SAN LUIS POTOSÍ, México.- La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, una de las de mayor capacidad de generación en el país, salió este miércoles del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) por “problemas” en el área de la turbina.
Según explicó la prensa oficialista, a partir de la información aportada por la Unión Eléctrica (UNE), el fallo se produjo específicamente en el sistema de regulación del aceite en turbina, lo cual provocó la interrupción en la generación de la planta a las 2:50 am., cuando aportaba 245 megawatts.
Las labores de reparación podrían tardar menos de un día, según expuso el director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica, Edier Guzmán Pacheco
“Toca ahora intervenir el esquema para la limpieza de válvulas y la bomba propiamente dicha en el afán de determinar las causas de la caída de presión”, comentó a la prensa un ingeniero de la CTE.
En Cuba no menguan los apagones y el panorama no es halagüeño. La UNE había pronosticado 780 MW de afectación para el horario pico.
Se encuentran fuera de servicio, por avería, la unidad 5 de Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de Rente.
Por otra parte, las limitaciones en la generación térmica son de 403 MW y se encuentran fuera de servicio por combustible 42 centrales de generación distribuida, para un total de 254 MW afectados.
La víspera, los apagones abarcaron de manera simultánea el 20% del territorio nacional en el horario pico (tarde-noche).
En su parte diario, la empresa estatal indicó este martes que las interrupciones del servicio eléctrico se debían a averías en varias unidades de las centrales termoeléctricas terrestres (CTE), a la falta de combustible y al déficit de capacidad de generación.
El pasado miércoles, la Isla registró una de las afectaciones en el servicio eléctrico más elevadas en tres meses (39%), aunque todavía por debajo de la afectación del 45% reportada en febrero de este año.
Los cortes de energía afectan todas las provincias, alcanzando hasta diez horas diarias, incluso en La Habana, donde se implementan apagones “programados” por barrio, con una duración aproximada de ocho horas.
Estos apagones empeoran el rendimiento económico de Cuba, que lleva años sumida en una grave crisis, y llevan a la desesperación a los cubanos, que han expresado en manifestaciones pacíficas su inconformidad con la situación. Las más notables protestas ocurrieron el 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y más recientemente el 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.