SAN LUIS POTOSÍ, México.- Ramón Jesús Velázquez Toranzo y su familia, plantados desde el pasado 6 de marzo en el Santuario de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, fueron sacados a la fuerza por los órganos represivos del régimen y están incomunicados actualmente.
Según contó a CubaNet Rufina Velázquez, la hija de Toranzo, el opositor fue apresado por la policía y está en paradero desconocido.
El otro hijo de Toranzo, René Velázquez, pudo informar que a su padre le habían dado la opción de ser desterrado a Estados Unidos, sin posibilidad de regreso a la Isla, pero este decidió permanecer encarcelado en su país.
René, por su parte, habría sido llevado para la estación policial de Cojímar, en La Habana, pero el dato no ha podido ser confirmado, pues no le han permitido contactar con sus familiares.
Hasta el momento no existen más detalles de la detención de los activistas, tampoco de la situación de la esposa de Toranzo y una sobrina, plantados también en el Santuario de la Caridad del Cobre.
Toranzo, su esposa, hijo y sobrina instaban al pueblo cubano a reunirse para identificar los preblemas comunes que los afectan, encontrar las causas que lo provocan y eliminarlas.
Hartos de la situación que padece Cuba, donde el pueblo está sumido en la miseria, decidieron alzar la voz y manifestarse, pero a su vez instar a otros cubanos a sumarse a su causa.
La policía no dejó de sitiarlos, no obstante, llenos de optimismo, confiaban en que la victoria estaba de su lado y aunque fuera un proceso lento, “ya se les acabó el tiempo”. “Empezó el tiempo de nosotros. Ya el miedo se mudó de bando”, expresó la familia.
La familia había viajado desde Stuart, en Estados Unidos, para instar a los cubanos a, desde el Cobre, “encontrar por nosotros mismos una solución rápida y definitiva a tantos y tan difíciles problemas que nos asfixian por más de 60 años, hemos decidido convocar una reunión general para entre todos analizar a fondo esos problemas, encontrar las causas que los provocan y eliminar estas causas”.
En declaraciones a CubaNet la hija recordó que hace 18 años el santuario fue el punto de partida de una caminata emprendida a lo largo de la carretera central, con el objetivo de llegar al Capitolio.
“La marcha de la Dignidad” tuvo como fin exigir el respeto a los derechos humanos en Cuba, la libertad de los presos políticos y el fin de la represión a la oposición. La acción terminó con la detención de Velázquez Toranzo, condenado a tres años de limitación de libertad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.