Rusia enviará 4 millones de dólares en asistencia al Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Ruso-Cubano.
La ayuda llegará a través de la Organización Internacional de Protección Civil para facilitar el funcionamiento del centro, creado en 2014, según informó la agencia oficialista Prensa Latina.
María Zajárova, la vocera de la embajada rusa en La Habana, indicó que Rusia adquirirá maquinaria y equipos especializados en el marco de su compromiso de apoyo humanitario con la dictadura cubana.
El centro cuenta con instructores de Rusia y Cuba y su fin es capacitar a bomberos de varios países de América Latina y el Caribe.
El anuncio se produce tras el derrumbe de un edificio en La Habana Vieja que dejó 3 muertos, dos de ellos rescatistas cubanos.
El accidente ocurrió en la madrugada del pasado 4 de octubre en un edificio multifamiliar ubicado en el casco histórico de La Habana.
El hecho se registró aproximadamente a las 5:00 de la mañana, cuando se desplomó parte del edificio en la calle Lamparilla No. 362, entre Villegas y Aguacate.
De acuerdo con reportes oficiales, en el lugar vivían 13 familias, para un total de 54 personas. Luego de casi 24 horas de trabajo, los equipos de rescate hallaron los cuerpos sin vida de la residente Yoandra Suárez López, de 40 años; el joven bombero Juan Carlos Dias, de 23 años, y el anciano Ramón Páez, quien tenía más de 70 años.
Dos personas resultaron lesionadas, aunque fueron dadas de alta rápidamente del hospital.
El desplome en Lamparilla es el tercer derrumbe registrado en poco más de 10 días en La Habana Vieja, zona donde muchas edificaciones presentan un avanzado deterioro. Solo unos días antes, el 20 de septiembre, un hecho similar en la calle Compostela dejó como saldo un fallecido.