Home Cuba Robo de aceite dieléctrico: la nueva justificación del régimen para los apagones

Robo de aceite dieléctrico: la nueva justificación del régimen para los apagones

0
Robo de aceite dieléctrico: la nueva justificación del régimen para los apagones
Robo de aceite dieléctrico: la nueva justificación del régimen para los apagones

AREQUIPA, Perú – Las autoridades cubanas denunciaron este fin de semana el robo de aceite dieléctrico en los transformadores eléctricos del país, un hecho al que adjudicaron parte de los apagones que afectan a la población de manera diaria.

Un reporte del estatal Canal Caribe resaltó los “daños considerables”causados por el hurto del lubricante, así como las prolongadas averías en el servicio eléctrico que también se derivan del saqueo del material.

De acuerdo con el medio oficial, el hurto de recursos en infraestructuras como estas en Cuba deja sin electricidad a barrios y comunidades.

“Cuando ocurren en subestaciones y le roban el aceite a un transformador de una subestación de 4.000 KVA, eso provoca que alrededor de 5.000 clientes se queden sin servicio. Esto tiene una connotación económica y social”, señaló Bernardo Espinosa, periodista oficialista.

El robo del aceite dieléctrico inició por equipos en subestaciones eléctricas, explican funcionarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), sin embargo, de manera reciente se ha producido en transformadores de distribución que están en columnas y postes.

Al respecto, autoridades de la UNE, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General dijeron que implementan “un conjunto de acciones” para erradicar este tipo particular de delitos.

Por ejemplo, en la subestación de Nazareno, municipio San José de las Lajas, Mayabeque, varios presuntos delincuentes fueron sorprendidos in fraganti y se vieron obligados a abandonar varios tanques de 20 litros.

Se trató de cinco individuos a quienes les fueron impuestas medidas cautelares de prisión provisional tras ser acusados de “sabotaje”, delito por el quepodrían recibir de siete a 15 años de privación de libertad.

“Los hechos que han estado ocurriendo en los últimos tiempos han provocado que la reserva ha ido disminuyendo y ya no tenemos transformadores de reserva”, subrayaron directivos de la UNE.

Asimismo, los funcionarios alertaron sobre los peligros que entrañan estos robos para los propios ladrones, debido al alto voltaje (34.500 V) de las subestaciones eléctricas donde se ejecutan.

Aunque no ofrecieron cifras detalladas de la cantidad de robos y pérdidas económicas, confirmaron que las provincias donde más se registran estos delitos son Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila y Artemisa.

Actualmente, los cortes de electricidad afectan a todas las provincias (aunque son peores fuera de La Habana) y han alcanzado hasta las 10 horas diarias dos veces al día (alrededor de 20 horas en total).

De mantenimientos y un alivio que nunca llega

En mayo de este año, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que el país experimentaría cortes eléctricos “prolongados” hasta junio debido a los trabajos de mantenimiento en el sistema energético. Esta medida, según las autoridades, busca reducir las interrupciones durante los meses de julio y agosto, cuando el consumo es mayor.

“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto”, dijo Díaz-Canel en el sexto episodio de su pódcast Desde la Presidencia. 

El gobernante dejó claro que no se puede garantizar la ausencia total de apagones: “No podemos comprometernos a que no haya apagones. Debido a las condiciones actuales del sistema, ese compromiso no es posible ahora”, declaró.

Los apagones, que superaron el tercio de afectación en junio, complican aún más la ya tensa situación energética del país. Los cortes de energía afectan todas las provincias, alcanzando hasta 10 horas diarias, incluso en La Habana, donde se implementan apagones “programados” por barrio, con una duración aproximada de ocho horas.

Estos apagones no solo deterioran el rendimiento económico de  Cuba, que lleva años sumida en una grave crisis, sino que también han sido el detonante de protestas antigubernamentales. Las más notables ocurrieron el 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y más recientemente el 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.

Exit mobile version