MADRID, España.- Este 5 de enero el estadounidense Robert Duvall, leyenda del cine, cumple 93 años. Con una carrera que abarca siete décadas y una habilidad actoral que ha dejado una huella imborrable en la industria del entretenimiento, Duvall se ha ganado su lugar como uno de los actores más respetados y queridos de Hollywood.
Nacido en San Diego, California, en 1931, Duvall creció en una familia militar. Su padre era un contraalmirante de la Marina de los Estados Unidos, y Duvall parecía destinado a seguir sus pasos. Sin embargo, su madre, una actriz amateur, le inculcó el amor por la actuación.
Comenzó su carrera como actor en la década de 1960, y rápidamente se destacó por su versatilidad. Pudo interpretar una amplia gama de personajes que incluyen los inolvidables el coronel Kilgore de Apocalypse Now y Tom Hagen de El Padrino.
La carrera de Duvall ha estado marcada por colaboraciones memorables con algunos de los cineastas más influyentes de la industria. Su talento ha sido reconocido con numerosos premios a lo largo de los años. Ganó un Premio de la Academia al Mejor Actor por su interpretación en Tender Mercies y tiene otras seis nominaciones al Oscar. También ha ganado cuatro Globos de Oro, un Premio BAFTA y un Premio Emmy.
En 2009 Duvall visitó Cuba junto a Benicio del Toro, Bill Murray y James Caan. El viaje, poco cubierto por la prensa oficialista, fue “parte de un proyecto de investigación, en una de las mayores expediciones de Hollywood a la Isla en una década”, dijo Reuters en ese momento.
En 2004 Robert Duvall había criticado al director Steven Spielberg por haber dicho que disfrutó la compañía de Fidel Castro durante su estancia en Cuba, en 2003. El productor de Spielberg negó esas declaraciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.