Home Cuba Revelan detalles del juicio de apelación de los jóvenes cubanos condenados por...

Revelan detalles del juicio de apelación de los jóvenes cubanos condenados por la jueza Melody

0
Revelan detalles del juicio de apelación de los jóvenes cubanos condenados por la jueza Melody
Revelan detalles del juicio de apelación de los jóvenes cubanos condenados por la jueza Melody

Tribunal Provincial de Villa Clara, acordonado por la policía. (Foto: Archivo/Facebook)

Familiares de los jóvenes sentenciados por la jueza Melody González, solicitante de asilo en EEUU, dijeron que las autoridades accedieron al juicio solo para acallarlos y describieron cómo transcurrió la audiencia.

Tras ratificarse la sentencia a cuatro jóvenes villaclareños condenados por la exjueza Melody González, quien actualmente pide asilo político en Estados Unidos, sus familiares consideraron que durante el juicio de apelación no se presentaron pruebas ni testimonios que demostrasen la culpabilidad de los encausados, y calificaron de “farsa” la audiencia.

“Ni cambio de medida ni nada, nunca aceptaron nada. Ellos ratificaron lo mismo que hizo Melody; ellos lo ratificaron. Hicieron el juicio para callarnos la boca”, dijo a Martí Noticias Dunia Marisol Pérez, madre del preso político Eddy Daniel Rodríguez Pérez, uno de los condenados.

González, quien llegó a Estados Unidos por el programa de parole humanitario, dictó una sentencia contra los jóvenes Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez y Luis Ernesto Medina Pedraza de cuatro años de prisión y para Adain Barreiro Pérez, tres años, por el delito de “atentado”. El veredicto fue ratificado en el juicio de apelación el pasado viernes.

La exjueza dijo en EEUU que había sido presionada para encarcelar a los jóvenes, acusados de lanzar cocteles molotov contra un jeep y viviendas de funcionarios y oficiales de la policía y la Seguridad del Estado en la localidad de Encrucijada, en la provincia Villa Clara, el 18 de noviembre de 2022.

Rodríguez Pérez, de 28 años, continuará cumpliendo su sentencia de cuatro años de cárcel en la prisión El Pre de Santa Clara. Su madre asegura que durante la vista quedó demostrado que no hay pruebas concretas para inculpar a los cuatro jóvenes.

“Los tres abogados hicieron un trabajo magnifico, le demostraron [al tribunal] de nuevo que no tienen pruebas ningunas. ¡Y volvieron a la misma historia!, porque la corrupción aquí no se va a acabar nunca. ¡Se tiene que caer esto para acabarse!”, denunció la mujer.

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

La madre de Rodríguez Pérez explicó que la comparecencia de los testigos de la fiscalía puso en evidencia lo irregular del proceso judicial.

“Esos militares no subieron en el primer juicio y la jueza les hacía preguntas como para que ellos respondieran lo que ella quería, para que se acordaran de lo que habían dicho, pero nada, ellos no sabían”, dijo.

El hermano de Adain Barreiro, otro de los acusados, José Miguel Barreiro, pudo estar presente en el juicio de apelación, celebrado en el Tribunal Provincial de Villa Clara.

“Los oficiales que fueron a declarar, claramente, pasaron un gran bochorno, porque no sabían ni qué testificar ni qué decir. (…) Las respuestas eran ‘no sé’, ‘no se puede decir’ o ‘yo no estaba presente’”, detalló desde Santa Clara.

Barreiro criticó el resultado de la vista oral, que calificó de farsa.

“Una farsa, todo fue una farsa… porque no hay que saber de leyes para saber la defensa que tuvieron (hicieron) los abogados, y que, en el juicio, razones había suficientes para saber que ellos no eran los culpables de los delitos”, aseguró.

El sábado, la madre de Adain Barreiro dijo a Martí Noticias que el proceso fue una “injusticia”, un juicio “amañado”, en donde se demostró que “los oficiales que declararon estaban mintiendo”.

Añadió que en la audiencia no se presentó el teniente coronel que golpeó a su hijo, ni el instructor que estaba frente al caso.

González compareció el pasado 31 de julio ante una corte de Inmigración de Estados Unidos, donde renegó de su filiación al Partido Comunista. Según reportó Diario de Cuba, González argumentó que la militancia en el único partido político permitido en la isla “no significa nada más que una carga para la mayoría de los militantes y un requisito de supervivencia en un país donde todo está organizado, y rechazar una propuesta como esa implica perder derechos de todo tipo, entre ellos los de elección laboral/profesional”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Foro

Vea todas las noticias de hoy

Casi dos mil presos políticos en Cuba desde el 11J a la actualidad, registra Prisoners Defenders

Foto tomada en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, Cuba, donde está encarcelado el preso político Luis Manuel Otero Alcántara.

La organización destacó que aún continúan 119 mujeres recluidas por razones políticas. El informe de este mes destaca los casos de los presos políticos Carlos Michael Morales, Mario Alberto Hernández Leyva y Yasser Boni.

Tres nuevas personas encarceladas por motivos de opinión incrementaron la cifra de presos políticos en Cuba a 1.119 en el mes de julio, de acuerdo al informe mensual de Prisoners Defenders. La organización reveló que casi dos mil cubanos han sido encarcelados desde las manifestaciones del verano de 2021.

Al cierre del mes, se mantienen tras las rejas 30 menores, 29 varones y una hembra, “en centros de carácter totalmente penitenciario”, que el régimen denomina “Escuelas de Formación Integral”, pero dependen del Ministerio del Interior, no del de Educación.

Aún continúan 119 mujeres recluidas por razones políticas, incluidas las que están en libertad condicional y libertad limitada; y dos transexuales que cumplen prisión en establecimientos para hombres.

Unos 324 presos políticos padecen graves patologías que no son atendidas, debidamente, denunció la ONG.

La institución, con sede en Madrid, destacó los casos de Carlos Michael Morales, que, tras cumplir su sentencia por su participación en las manifestaciones del verano de 2021, recibió una nueva condena, “arbitraria y fabricada”, de ocho meses de prisión domiciliaria.

El presidente del Tribunal municipal de Caibarién, Sandro Rodríguez, ha amenazado a Morales con enviarlo a prisión cerrada si no se registra para laborar en un centro estatal, “lo cual constituye un claro indicador de trabajo forzoso, que constituye una de las formas contemporáneas de esclavitud”, indica el informe.

También remarca los procesos penales celebrados al activista del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), Mario Alberto Hernández Leyva y Yasser Rivero Boni, ambos doblemente victimizados por las agresiones que han sufrido por parte de los mandos penitenciarios.

En virtud del tercer aniversario de las protestas populares del 11 de julio de 2021, Prisoners Defenders subrayó en su recopilación que totalizó 1.731 presos políticos desde esa fecha hasta la actualidad.

Asimismo, resalta que en la isla sigue imperando “la miseria, la represión, el miedo de sus ciudadanos, la persecución de la prensa, la huida del país de miles de ciudadanos cada mes y el dolor de las familias y los presos”.

La organización reconoce más de 11 mil civiles, jóvenes y afrocubanos en su mayoría, que no pertenecen al movimiento opositor, que están cumpliendo penas de entre dos años y diez meses, sin haber cometido delito alguno, ni siquiera en grado de tentativa.

Con la aprobación del nuevo Código Penal, se anuló el índice de estado peligroso, pero se conserva intacta la capacidad de condenas precriminales, o sin delito, aprobando que “la autoridad competente del Ministerio del Interior puede advertir oficialmente a quien de forma reiterada realice acciones que la hagan proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”.

Foro

Ventas clandestinas en Cuba se disparan con ofertas prohibitivas tras decreto de tope de precios

Un paquete de salchichas cuesta 3.800 pesos y los paquetes de pollo sobrepasan los cuatro mil pesos, según anuncia el portal de ventas revolico.com el 14 de agosto de 2024.

Cubanos residentes en la isla explican el impacto que está ocasionando en la población la medida adoptada por el gobierno de topar los precios a productos de primera necesidad que ahora sólo pueden encontrarse en el mercado negro a precios exorbitantes

El tope de precios impuesto por el gobierno a seis productos de alta demanda que se venden en los comercios privados conocidos porpularmente como (mipymes) ha provocado un aumento de las ventas clandestinas en la isla, dijeron varios residentes en Cuba a Martí Noticias.

El Ministerio de Finanzas y Precios, mediante la Resolución Nº 225 de 2024, estableció fijar los precios del pollo, aceite vegetal, leche en polvo, pastas alimenticias, salchichas y detergente en polvo.

“Ahora las mipymes están trayendo pollo, lo venden al mercado informal a 3.130 pesos y ese mercado informal lo revende a 4.400 pesos en la calle”, explicó desde Banes, provincia de Holguín, William Tamayo.

En la localidad habanera de Marianao, según informó Enrique Díaz, ya existe el desvío de alimentos básicos de las tiendas privadas al mercado informal.

Según Díaz, los productos “salen completos de estas mipymes a ciertas personas que los venden por la bolsa negra. Así es como está funcionando esto”.

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

“¿Qué ha traído consigo el tope de los precios? Un mercado más subterráneo, que es la bolsa negra más negra de lo que estaba anteriormente, más complicado para la gente, esos que antes podían, con mucho sacrificio, comprar un paquetico de pollo que ha desaparecido de los diferentes locales donde venden estas mipymes”, dijo el periodista independiente Adriano Castañeda.

Vladimir Ríos Cruz, trabajador por cuenta propia, señaló al gobierno como único responsable de esta situación: “Es el Estado, todavía hay veinte ancianos que le creen todas las mentiras que dicen en el noticiero, no acaban de ver que el responsable de todos nuestros males es el sistema”.

El Ministro de Finanzas y Precios de Cuba, Vladimir Regueiro Ale, explicó al decretar el tope de precios que también se limitaría al 30% la ganancia que los comercializadores pueden obtener por la venta de estos productos regulados.

“Un 30% de margen de ganancia podemos decir que tiene un carácter extraordinario. Es suficiente y satisfactorio para cualquier actor económico que realice una actividad de cualquier tipo, productiva, de servicio, de comercialización”, consideró el funcionario.

En Pinar del Río, hay tiendas privadas que incluso han cerrado a causa de las altas multas impuestas por el gobierno, informó a Martí Noticias el campesino Esteban Ajete Abascal.

“Ellos aguantan los productos por la izquierda, después, otras personas los venden a precios exorbitantes. Esto no es una medida que va a resolver la situación que tenemos hoy en día”, apuntó el pinareño.

Vladimir Turró, periodista independiente que reside en la capital cubana, dijo que este tope de precios ha provocado una escasez de productos como la malanga, el boniato, entre otros.

Foro

Rapero cubano enfermo en prisión y sin asistencia médica, denuncia su esposa

El rapero cubano y preso político Yasmani Gonzales Valdés, conocido en redes como Yasmani Libre Libre. (Tomada de Facebook)

Yasmany González, condenado a 4 años de cárcel por “propaganda contra el orden constitucional” cumple condena en el Combinado del Este, una prisión de máxima severidad, donde su salud se ha deteriorado por las condiciones deplorables del penal.

El preso político Yasmany González, conocido en redes sociales como Yasmany Libre, Rapero está enfermo y sin asistencia médica en el Combinado del Este, en La Habana, dijo a Martí Noticias desde La Habana su esposa, Ilsa Ramos.

González está “muy flaquito y con diarreas” porque dice que el agua en la prisión “está contaminada”, señaló Ramos. En el penal, denunció la mujer, “no tienen atención (médica) de ningún tipo, no tienen medicamentos”.

El rapero cubano, de 31 años de edad, fue arrestado en abril de 2023 por dibujar un grafiti antigubernamental en los muros de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, en los predios del estadio universitario.

Aunque ya fue condenado a 4 años de prisión por el cargo de “propaganda contra el orden constitucional” y recibió su sentencia, las autoridades del penal lo mantienen en un destacamento con reos pendientes de sanción, explicó su esposa.

“No le quieren dar los beneficios de pase, ni nada”, añadió.

Ramos dijo que su esposo no tiene por qué estar preso en el Combinado del Este, en un régimen severo, junto a reos sentenciados por delitos comunes a largas penas de cárcel. “El Combinado es una prisión para personas que tienen (condenas por) delitos de más de 10 años”, apuntó.

La esposa del preso político dijo que la reeducadora del penal le dijo que, por el delito cometido, su esposo “ameritaba estar ahí” en la prisión de máxima seguridad, y que le denegaran el beneficio de mínima severidad, que ya le corresponde por el tiempo que ha pasado encarcelado.

Una solicitud previa para que se le otorgase ese beneficio fue denegada. Ahora tendrá que esperar a diciembre “a ver si lo aprueban”, dijo Ramos.

En una denuncia hecha a finales de junio, la esposa de González dijo que el prisionero político había perdido los dientes y solo lo habían llevado al dentista en una ocasión.

González resultó lesionado en una golpiza en prisión en noviembre de 2023 a manos de guardias y reos comunes. El motivo de la golpiza, dijo entonces su esposa, fue porque tenía un papel en el que había anotado nombres de presos que colaboraban con la Seguridad del Estado.

Presos en el Combinado del Este denunciaron esta semana que sobreviven en condiciones deplorables, entre roedores, cucarachas, comida en mal estado y la falta de medicamentos para aliviar sus dolencias.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Foro

Padre Kenny Fernández: Amenazado por la Seguridad del Estado por sus publicaciones en Redes Sociales

Embed

The code has been copied to your clipboard.



The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

El sacerdote católico cubano Kenny Fernández revela cómo la Seguridad del Estado lo coaccionó por sus publicaciones en redes sociales. A pesar de la intimidación, el Padre Kenny defiende su derecho a la libertad de expresión y su llamado a la oración por la paz y la justicia en Venezuela y Cuba.

Foro

Cubalex identifica quiénes son los más vulnerables a la represión del régimen cubano

Cuatro guardias de civil detienen a uno de los manifestantes del 11 de julio de 2021 en La Habana, Cuba.

Cubalex destaca que el país atraviesa por una crisis estructural, sistémica en el ámbito económico, social y obviamente también político, con autoridades cada vez menos legítimas en el sentido de que ya las personas no creen en el sistema.

El centro de asesoramiento legal Cubalex reveló, en su informe correspondiente al mes de julio de 2024, que las personas más vulnerables a la represión del régimen son los defensores de derechos humanos, los afrodescendientes y las personas privadas de libertad.

La organización apunta que entre el 8 y el 12 de julio documentó 160 hechos de hostigamiento, más de un tercio de los 424 ocurridos durante todo el mes que se produjeron en 886 acciones violatorias.

“Las categorías de vulnerabilidad más recurrentes entre las víctimas son defensores de derechos humanos, personas privadas de libertad y afrodescendientes”, indicó la ONG.

El informe destaca la aprobación de un conjunto de medidas dirigidas contra el sector privado, que agravan aún más la ya deteriorada situación del país, el cual ha ajustado oficialmente sus presupuestos a “condiciones de economía de guerra.”

“Continúa la grave situación social y económica del país, o sea, no hay mejoras ni perspectivas de mejoras en ese sentido. Es evidente que el país atraviesa por una situación de crisis en todos los órdenes, una crisis estructural, sistémica en el ámbito económico, social y obviamente también político, con autoridades cada vez menos legítimas en el sentido de que ya las personas no creen en el sistema, entre otras cosas porque no cuentan con libertades civiles y políticas básicas y también porque sus necesidades materiales cotidianas se ven cada día más deterioradas, ahora con el uso de este eslogan del Gobierno de ‘economía de guerra’ que se traduce, en la práctica, en la ausencia de un suministro estable, permanente, de productos de primera necesidad que van desde alimentos, aseos, medicinas, etcétera”, indicó a Martí Noticias, el abogado de Cubalex, Raudiel Peña Barrios.

Asimismo, el informe resalta el descenso de la población cubana a menos de 10 millones de habitantes, debido, en mayor medida a la ola migratoria imparable.

“Un segundo elemento que se constata en el informe es que se mantiene la represión contra la sociedad civil y la oposición política cubana. El informe tiene reportes de detenciones arbitrarias, citaciones ilegales, de acoso, tanto en el espacio físico como digital. Hay también información verificada sobre regulaciones migratorias a activistas opositores políticos”, señaló el jurista.

Cubalex compiló 266 personas, 77 mujeres y 189 hombres, que se vieron afectadas por la ofensiva de las fuerzas represivas, entre ellas los presos políticos Carlos Michael Morales Rodríguez y Maikel Puig Bergolla, la activista Yunia Figueredo y la antropóloga Jeny Pantoja, despedida de su centro laboral.

Las acciones violatorias de los derechos humanos fueron los castigos, falta de atención médica y traslados forzosos contra los presos políticos en las cárceles y entre la población, vigilancia, restricción de movilidad interna, coacción, violencia o acoso, detenciones arbitrarias, corte selectivo de comunicaciones y citaciones arbitrarias.

Las provincias más afectadas fueron La Habana, Matanzas y Villa Clara. Los municipios con más represión fueron Santa Clara, Camagüey y Guanabacoa.

De acuerdo a la entidad, que tiene su sede principal en Miami, las organizaciones más reprimidas fueron las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y la iniciativa Cuba Decide.

“El informe lo que demuestra, en términos generales, son esas dos grandes cosas: el mantenimiento de la represión contra la sociedad civil y la oposición política con cifras de cada uno de los incidentes de represión que conocimos en Cubalex y al mismo tiempo da cuenta de la grave situación social y económica del país”, detalló Peña Barrios.

Foro

Exit mobile version