Según el más reciente boletín de visas del Departamento de Estado de Estados Unidos, un total de 2.348 ciudadanos cubanos fueron seleccionados en la Lotería de Diversidad de Visas 2025, consolidando a Cuba como el país latinoamericano con más ganadores en este sorteo, superando a naciones como Ecuador y Perú.
Los cubanos que resultaron ganadores tendrán un período que se extiende desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025 para ingresar a Estados Unidos y completar los trámites migratorios correspondientes, lo que les permitirá solicitar la residencia permanente para ellos y sus familiares cercanos.
Este año, Cuba lideró la participación en el sorteo entre 22 países del hemisferio occidental, seguida por Ecuador, con 795 ganadores, y Perú, con 657.
Este resultado refleja una tendencia similar a la del año anterior, cuando la Isla también ocupó el primer lugar con 3.081 seleccionados. Aunque hasta la fecha menos de la mitad de ellos ha logrado obtener el visado, según reveló el periodista Daniel Benítez.
Los resultados de la Lotería de Visas 2025 fueron dados a conocer en mayo, permitiendo a los participantes verificar su estatus a través de la página oficial del programa. Sin embargo, no fue hasta ahora que se divulgaron las cifras exactas por nacionalidad.
Aquellos que han sido seleccionados ya han comenzado a recibir notificaciones y deben proceder rápidamente a solicitar su visado. Un proceso que incluye entrevistas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Los cubanos y la Lotería de Visas
En la última década, la Lotería de Visas se ha convertido en una vía crucial para miles de cubanos que buscan emigrar legalmente a Estados Unidos.
Más de 14,000 cubanos han obtenido visas a través de este programa en los últimos diez años. Ofreciendo una alternativa segura y legal frente a las crecientes restricciones migratorias y la crisis económica en la isla.
Sin embargo, la futura elegibilidad de Cuba en este programa está en duda. Las altas tasas de migración cubana hacia Estados Unidos, junto con la implementación del parole humanitario, podrían resultar en la exclusión de la Isla del sorteo, como ocurrió con Venezuela en 2022.
¿Seguirán otorgando a Cuba?
Para que un país sea elegible para el Programa de Diversidad de Visas, debe tener una tasa de inmigración baja hacia Estados Unidos. Es decir, menos de 50.000 inmigrantes en los últimos cinco años. La elegibilidad se revisa anualmente y puede cambiar en función de los niveles de inmigración.
El propósito del programa es promover la diversidad geográfica, otorgando la mayoría de las visas a regiones con una baja inmigración histórica hacia Estados Unidos. Además, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos educativos o de experiencia laboral. La lista de países elegibles se publica cada año por el Departamento de Estado de Estados Unidos- Y los criterios están diseñados para asegurar que la inmigración sea lo más diversa posible.
Aunque aún no se ha anunciado oficialmente el periodo de inscripción para la Lotería de Visas 2026, se espera que sea entre octubre y noviembre. La comunidad cubana permanece atenta a la posibilidad de que la Isla continúe siendo elegible, en un contexto de migración creciente hacia Estados Unidos.