MADRID, España.- En un análisis realizado por expertos a pedido de CNN sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, se concluyó que los números que proclaman ganador a Nicolás Maduro representan una “improbabilidad estadística”.
Este análisis se basa en la comparación de los datos proporcionados tanto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como por el opositor Comando Con Venezuela. Mientras los datos del CNE favorecen a Maduro, los números presentados por el candidato opositor Edmundo González Urrutia se consideran “matemática y estadísticamente” coherentes.
Desde hace diez días, Venezuela se encuentra en un estado de incertidumbre tras el anuncio de los resultados por parte del CNE, organismo controlado por el chavismo que ha gobernado el país durante los últimos 25 años. La falta de transparencia y la controversia sobre la veracidad de los resultados han generado un ambiente de tensión, con ambas partes reclamando la victoria. La clave está en la verificabilidad de los datos presentados por cada parte, apunta CNN antes de presentar los resultados de la investigación.
La proclamación del CNE
En la madrugada del lunes 29 de julio, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, declaró a Nicolás Maduro como ganador con el 51.20% de los votos, basándose en el 80% de las actas escrutadas. Según el CNE, Maduro obtuvo 5.150.092 votos, mientras que el candidato opositor, Edmundo González, obtuvo 44.2% de los votos, es decir, 4.445.978 votos. Además, el CNE informó que los restantes candidatos de oposición sumaron 462.704 votos, equivalentes a un 4.06%.
Sin embargo, los expertos consultados por CNN, como Andrew Gelman de la Universidad de Columbia, consideran que estos resultados son extremadamente improbables. Gelman realizó una simulación matemática que demostró que es casi imposible que las cifras tengan un solo decimal por casualidad. David Arroyo Fernández, economista y estadístico del Colegio de Economistas de Madrid, también concluyó que una probabilidad tan baja sugiere un sesgo en los resultados.
John Magdaleno, politólogo y director de Polity, destacó varias inconsistencias en los resultados del CNE. Primero, el organismo no anunció el número de votos nulos; segundo, sumó los votos de todos los candidatos de oposición en lugar de presentarlos por separado; tercero, las frecuencias se presentaron con un solo decimal, lo cual es inusual; y cuarto, se declaró una tendencia irreversible a favor de Maduro con solo el 80% de los votos escrutados.
Los datos de la oposición
El viernes 2 de agosto, el CNE publicó un segundo boletín indicando que, tras procesar el 96.87% de las actas, Maduro obtuvo el 51.95% de los votos y González el 43.18%. Sin embargo, estos datos tampoco fueron detallados. En contraste, la oposición publicó en una página web el cómputo del 83.50% de las actas, resultado que ha sido verificado por organizaciones civiles y medios independientes. Según estos datos, González habría ganado con 7.303.480 votos (67%), mientras que Maduro habría obtenido 3.316.142 votos (30%).
Eugenio Martínez, director del portal Votoscopio, señaló que los datos del CNE no son auditables porque no incluyen los datos desagregados necesarios para verificar los resultados. Por otro lado, los datos de la oposición son más detallados y verificables, incluyendo enlaces a imágenes de las actas escaneadas.
Otras validaciones independientes
Esta semana The Washington Post informó sobre la revisión de más de 23.000 actas a nivel de centros de votación recolectadas por la oposición. El resultado sugiere que Edmundo González probablemente recibió más del doble de votos que el mandatario Nicolás Maduro.
El medio extrajo y analizó datos de 23.720 actas —muestra que representa casi el 80 por ciento de las máquinas de votación a nivel nacional— que fueron escaneadas y publicadas en línea por la oposición. De esas, Edmundo González obtuvo el 67 por ciento de los votos frente al 30 por ciento de Maduro.
Por su parte, la agencia de noticias Associated Press realizó un análisis similar y llegó a las mismas conclusiones. Un análisis de AP de las actas de votación publicado el viernes por la principal oposición de Venezuela indica que su candidato obtuvo significativamente más votos en las elecciones del domingo de lo que el gobierno ha afirmado, poniendo en duda seriamente la declaración oficial de que el presidente Nicolás Maduro ganó.
AP procesó casi 24.000 imágenes de actas, que representan los resultados del 79 % de las máquinas de votación. Cada acta codificaba los recuentos de votos en códigos QR, que AP decodificó y analizó programáticamente, resultando en tabulaciones de 10.26 millones de votos. Según los cálculos, el opositor Edmundo González recibió 6.89 millones de votos, casi medio millón más de lo que el gobierno dice que Maduro obtuvo. Las tabulaciones también muestran que Maduro recibió 3.13 millones de votos de las actas publicadas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.