AREQUIPA, Perú – Unos seis migrantes de origen cubano y ecuatoriano fueron rescatados por la policía de Puebla, México, tras ser encerrados y abandonados en un hotel por los mismos coyotes que habían prometido llevarlos a Estados Unidos.
Un reporte del medio local El Pleno Noticias, indica que el grupo de migrantes estaba compuesto por dos mujeres, tres hombres y un menor de seis años, quienes solicitaron ayuda desde el hotel “Continental”.
“La policía municipal de Puebla acudió a atender el llamado de auxilio, para que después estos hombres y mujeres (…) fueran apoyados y resguardados por personal de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señala la nota.
Las personas fueron valoradas por paramédicos de Protección Civil en las instalaciones de Rancho Colorado, para posteriormente ser trasladadas al Instituto Nacional de Migración, Delegación Puebla, donde serían procesados.
Apenas este miércoles, la secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, anunció también el rescate de los 31 migrantes secuestrados el pasado 30 de diciembre en Tamaulipas.
“Acaba de informarnos el gobernador Américo Villareal de que fueron rescatados, sanos y salvos, los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas”, escribió Alcalde en la red social X, antes Twitter.
Los 31 migrantes fueron secuestrados cuando viajaban en un autobús, según precisó en una conferencia de prensa previa la ministra de Seguridad de la nación azteca, Rosa Icela Rodríguez. El vehículo fue interceptado por sicarios en la ruta Reynosa-Matamoros.
“Recibimos el reporte del conductor de un autobús del Grupo Senda en donde nos señalaba que había sido interceptado por cinco vehículos”, dijo a Milenio TV Jorge Cuéllar, vocero de Seguridad del fronterizo estado de Tamaulipas.
De acuerdo con la versión del funcionario, los vehículos eran manejados por hombres armados que se llevaron a 31 de los 36 pasajeros. Los cinco viajeros que no se llevaron son de nacionalidad mexicana.
El incidente puso el foco en la ruta del Golfo de México, tristemente célebre por las atrocidades cometidas contra migrantes, como las masacres de San Fernando en 2010 y 2011.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.