Home Cuba Represión en Cuba se disparó en marzo, denuncia el OCDH

Represión en Cuba se disparó en marzo, denuncia el OCDH

0
Represión en Cuba se disparó en marzo, denuncia el OCDH
Represión en Cuba se disparó en marzo, denuncia el OCDH

MADRID, España.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves 4 de abril un aumento significativo de la represión contra la población civil en Cuba durante el mes pasado, coincidiendo con las protestas antigubernamentales registradas en varias zonas del país los días 17 y 18 de marzo, por los prolongados apagones, la escasez de alimentos y la falta de libertades.

De acuerdo con el OCDH, en marzo se documentaron 374 acciones represivas, lo que representa un incremento de 92 casos en comparación con febrero. De estas acciones, 119 fueron detenciones arbitrarias, siendo las mujeres las más afectadas con 74 arrestos, frente a 45 detenciones a hombres.

La organización con sede en Madrid también denunció 90 retenciones ilegales de activistas y opositores en sus hogares, así como mencionó 75 denuncias por violaciones contra presos políticos, presos comunes y sus familiares.

“Denunciamos la represión del régimen cubano contra el pueblo, que solo busca silenciar las voces críticas y negar las necesidades y exigencias de la población”, afirmó el OCDH. “Es urgente que el gobierno ponga fin a la represión y busque soluciones a los problemas que aquejan al país”, agregó.

Asimismo, el Observatorio lamenta la falta de voluntad del régimen para buscar soluciones a las necesidades del pueblo, optando por la represión como única respuesta a las demandas de cambio.

También en el contexto represivo que padecen los cubanos, la pasada semana el OCDH informó que en 2023 se produjeron en el país al menos 936 actuaciones contra el ejercicio de las libertades religiosas.

En junio del pasado año, al presentar su informe sobre libertad religiosa, denunció un contexto que no ha cambiado: “El régimen cubano continúa utilizando sus sistemas de vigilancia y control para limitar o perseguir cualquier expresión pública, especialmente política, de quienes asumen un compromiso cívico acorde con los valores de su fe. Igualmente, limita la acción e influencia social de las entidades o congregaciones religiosas, ante todo de aquellas que reclaman mayor presencia en el espacio público y en las comunidades”.

También en marzo de 2024, unos días después de las protestas del 17M, las autoridades cubanas prohibieron las procesiones por Semana Santa en varios puntos del país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version