MIAMI, Estados Unidos. – Reporteros sin Fronteras (RSF) está “en alerta por la detención arbitraria del periodista José Luis Tan Estrada”, informó en la red social X la cuenta en español de la organización no gubernamental.
RSF denunció que el reportero independiente, colaborador de CubaNet, lleva 96 horas de prisión en Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado, “en condiciones de incomunicación y sin acceso a la justicia”.
“José Luis Tan Estrada lleva meses sufriendo amenazas y acosos, habiendo sido detenido en otras ocasiones. Es urgente que las autoridades cubanas garanticen su derecho a la defensa, esclarezcan el caso y liberen al periodista”, exigió la organización no gubernamental.
Este lunes, se presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana a nombre de Tan Estrada. El Centro de Asesoría Legal Cubalex, al dar a conocer esta información, destacó que la persona que recibió la solicitud en el Tribunal se negó a identificarse formalmente.
También este lunes, una persona preocupada por la situación del periodista independiente se acercó a Villa Marista para solicitar los detalles necesarios para formalizar un contrato con algún abogado defensor. Sin embargo, fue recibida por un militar que se identificó como el oficial de guardia, quien le comunicó que no podía proporcionar ningún tipo de información a menos que fuera un familiar directo de Tan Estrada.
A pesar de explicar que la familia del reportero residía en Camagüey, el oficial mantuvo su negativa. Cubalex denunció esta acción como una violación al principio de legalidad, ya que la legislación no especifica que únicamente los familiares pueden solicitar información sobre un detenido.
También este lunes casi una veintena de periodistas, activistas y artistas cubanos lanzaron una petición en la plataforma change.org dirigida a la comunidad global y a colegas, en la cual exigen la liberación “inmediata” del reportero.
“Nos dirigimos a ustedes con urgencia para que nos apoyen en nuestra exigencia a las autoridades cubanas de liberación inmediata e incondicional del periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada, quien se encuentra detenido arbitrariamente”, indica la petición firmada por periodistas y activistas residentes en Cuba, México, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y España.
De acuerdo con la información disponible, el régimen no ha formulado cargos concretos contra Tan Estrada, por lo que su detención es vista como parte de una estrategia de acoso y persecución política.
Tan Estrada ha sido una voz crítica del régimen cubano y un defensor de los derechos humanos en la Isla, razones por las cuales las autoridades lo mantienen privado de libertad.
Este mes, ya Tan Estrada había sido citado en varias ocasiones por las autoridades policiales. Después de una de las entrevistas en la Tercera Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Camagüey, informó que fue multado con 3.000 pesos por violar el Decreto-Ley 370, una herramienta utilizada por el régimen para reprimir a activistas, periodistas y ciudadanos en general.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.