AREQUIPA, Perú – El barrio Van Van del municipio Baracoa, provincia Guantánamo, fue protagonista la noche de este jueves de una masiva protesta popular, según informaron fuentes locales a la organización Cubalex.
Según una publicación en X de la plataforma, la manifestación ocurrió alrededor de las 11:00 de la noche, hora en que los santiagueros salieron a la calle gritando “queremos comida”, y exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico, tras más de 14 horas sin electricidad.
Asimismo, los manifestantes expresaron su preocupación por no poder preparar alimentos y porque lo poco que tenían se estaba echando a perder por la falta de refrigeración.
“La policía llegó y bloqueó el acceso, y utilizaron un altoparlante llamando a la población a negociar y no permanecer en la calle, asegurando que resolverían el problema. Sin embargo, la gente continuó manifestándose”, señala Cubalex.
Hasta el momento, no se ha reportado ninguna detención por parte de las fuerzas represivas del régimen cubano.
El aumento sistemático del déficit energético ha provocado el disgusto de la población cubana, lo cual agudiza la crisis ya existente en la Isla, marcada por la escasez de alimentos, medicinas, la inflación y problemas de transporte.
El pasado fin de semana, también trascendieron protestas en la ciudad de Las Tunas. En esa ocasión se trató de cacerolazos por el fin de los apagones.
En un video compartido en el sitio de la organización Justicia 11J en Facebook, se observa a los manifestantes, en pleno apagón, haciendo sonar calderos para expresar su descontento contra los cortes de electricidad.
Los editores de Justicia 11J informaron que las patrullas de policías comenzaron a amedrentar a los manifestantes.
“Ante el nuevo aumento de la intensidad de los cortes de energía eléctrica en casi todas las provincias del país -con apagones de hasta 18 horas-, alertamos sobre una posible nueva ola de protestas en Cuba. Instamos a las organizaciones internacionales, así como a las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea, a que den seguimiento a la actualidad cubana y realicen llamados al Estado cubano para que se abstenga de recurrir a la violencia y la detención”, escribió Justicia 11J.
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que las interrupciones de electricidad se incrementarán hasta el mes de junio debido a “actividades de mantenimientos” en centrales termoeléctricas.
De acuerdo con la nota oficial trascendida en las redes sociales de la empresa estatal, se trata de una “estrategia” para alistar las termoeléctricas con vistas al verano.
En marzo, agobiado por la intermitencia en el servicio eléctrico y las extendidas sesiones de apagón, el pueblo cubano también salió a las calles en distintas ciudades de la Isla.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.