Llueve ininterrumpidamente desde horas de la madrugada en Baracoa, donde las autoridades reportan inundaciones. Hace menos de una semana la ciudad sufrió fuertes daños por el paso del huracán Oscar.
Fuertes lluvias han provocado inundaciones desde la madrugada del viernes en la ciudad de Baracoa, Guantánamo, que hace menos de una semana fue golpeada por el huracán Oscar.
“Las lluvias comenzaron cerca de las 11 de la noche y estuvo lloviendo hasta las 8 y media más o menos”, dijo a Martí Noticias Emilio Almaguer, residente en la ciudad.
“Continúa agravándose la situación de las personas que sufrieron daños con Oscar y el Gobierno dice que los recursos serán para los municipios de Imías, San Antonio del Sur y Maisí”, agregó.
El locutor de Radio Baracoa, Adalberto Moreira Borges, dijo que estaba lloviendo ininterrumpidamente desde la madrugada, y que se reportaban deslizamientos de tierra e inundaciones en la localidad de Bohorque Barrio Bermejal.
En la mañana, medios locales indicaron que estaban inundadas la Calle Libertad, Calle 1 y en Raúl Cepero Bonilla y que había penetraciones del río en varias viviendas.
Autoridades ordenan evacuar
El Gobierno ordenó iniciar la evacuación de Baracoa para intentar evitar el desastre de los últimos días en esa región.
“La dura experiencia de los últimos días demuestra que no podemos confiarnos. Pedimos al pueblo mantenerse informado y alerta”, escribió en su cuenta en X el primer Ministro Manuel Marrero Cruz.
Las lluvias de este viernes han provocado “deslizamientos de tierra, inundaciones y daños en las viviendas”, aseguró.
Testimonios recogidos por Martí Noticias indican que la mayoría de los pobladores de los municipios afectados por el huracán estaban desinformados cuando la tormenta tocó tierra.
A su paso por el oriente de Cuba, Oscar dejó al menos siete muertos y cuantiosos daños en las viviendas, la agricultura y otros sectores claves en Guantánamo. Este viernes todavía hay familias enteras desaparecidas en laz áreas más golpeadas por la tormenta.
Según especialistas de la Estación Meteorológica del Jamal, a las 7 a.m. se reportaban unos 128.8 mm de precipitaciones en esa área. Las lluvias de Oscar dejaron hasta 600 mm en solo 24 horas.
El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó el jueves la fase recuperativa para las zonas afectadas por Oscar pero las lluvias en Baracoa complicaron el trabajo.
El gobernante Miguel Díaz-Canel justificó el desastre mientras vecinos aseguran que el Estado los abandonó en medio de las inundaciones.