SAN LUIS POTOSÍ, México.- Las autoridades de Matanzas reportaron que este viernes ocurrió un derrame de petróleo en la bahía de esa ciudad costera.
De acuerdo con los informes preliminares, ofrecidos por el diario local Girón, el vertimiento del líquido se produjo por un salidero en la línea de 920 milímetros de Fuel Oil Alto Vanadio, en la zona industrial de Matanzas.
La salida del líquido al mar fue detectada este viernes 12 de julio. El derrame, que se estima entre 30 y 32 metros cúbicos (30.000 y 32.000 litros), ocurrió luego de que, tras la avería en la conductora, el combustible se desbordara del cubeto de retención.
Entre seis y ocho metros cúbicos (6.000 y 8.000 litros) llegaron a la bahía. La Defensa Civil en la provincia, especialistas de la Comercializadora de Combustible y del CITMA recorrieron este sábado todo el litoral cercano al área del derrame y las playas de la bahía.
Según refirió la nota de Girón, hasta el momento no se detectan afectaciones por incrustaciones o manchas de petróleo.
Los especialistas extrajeron aproximadamente 24 metros cúbicos del cubeto de retención, y trabajan en la recuperación del líquido en las márgenes de la zona costera donde está el muelle.
Han aplicado material rocoso para facilitar la extracción del petróleo incrustado. El proceso deberá terminar este sábado “si las condiciones climáticas lo permiten”.
Cuando culmine la extracción manual, aseguran, aplicarán otra técnica de limpieza ya utilizada en derrames anteriores en la provincia.
En 2021, trascendió la noticia de un derrame de 28.000 litros de petróleo en el poblado Horacio Rodríguez (municipio Limonar, provincia Matanzas), de acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
Según la delegación provincial del CITMA en Matanzas, en el lugar del derrame se lograron contener “entre 5.000 y 7.000 litros” del crudo.
No obstante, “entre 15.000 y 20.000 litros” de petróleo llegaron al río La Julia, afluente del río Moreto, que a su vez es afluente del Canímar, debido a las lluvias caídas recientemente, justificó el CITMA de Matanzas.
Otro había tenido lugar en la provincia de Matanzas, en abril de 2019, cuando una avería en una fábrica de azúcar provocó el vertido de 268.000 litros de petróleo en varias zonas de las instalaciones, recordó la agencia de noticias EFE.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.