Clement Voule, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad sindical y de reunión pacífica, instó a la dictadura castrista a no reprimir a los manifestantes y a facilitar las protestas.
Voule dijo estar siguiendo de cerca las protestas sociales cubanas de los últimos días.
En su cuenta de X pidió al régimen cubano que se abstenga del uso de la fuerza ilegal y que permita las manifestaciones.
#Cuba 🇨🇺 – I’m closely monitoring the social protests taking place since 17 March. Authorities must abstain from using unlawful force and suppressing protests and should instead facilitate them in line with the Model Protocol for law enforcement ▶️https://t.co/DKzAWuAO5Z pic.twitter.com/OfVaJJPHUn
— UN Special Rapporteur Freedom of Association (@cvoule) March 19, 2024
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha pedido lo mismo al régimen.
En un tuit, Voule instó a La Habana a respetar el derecho a la manifestación de los cubanos y a no reprimir a los manifestantes.
“Ante las protestas sociales iniciadas el #17Mar debido a la escasez de alimentos y la falta de electricidad, la #CIDH insta al Estado a respetar el derecho a la libre manifestación y a abstenerse del uso de la fuerza”, escribió ese organismo en X, a raíz de las recientes protestas en la isla.
Al menos unas 10 personas han sido detenidas en el contexto de las protestas en Bayamo el pasado 17 de marzo, informó el programa Justicia 11J en redes sociales.
Hasta este momento dos de los arrestados en esa ciudad han sido liberados.
El cubano Leandro Tamayo Tito fue liberado por el régimen en la noche de ayer con una multa de 3 mil pesos por el delito de “desórdenes públicos”. También su amigo Raúl González fue excarcelado, precisó el grupo de trabajo sobre detenciones en Cuba.
También se conoce de la detención de dos santiagueros el pasado 18 de marzo. Uno de ellos es Karel Artiles Hernández, arrestado en el poblado El Cobre, en Santiago de Cuba, durante las protestas.
El otro es Oriesel García Isaac, de 41 años. Familiares de la víctima dijeron al periodista Yosmany Mayeta que el hombre se estaba manifestando de forma pacífica cuando lo arrestaron.
Hasta el momento se sabe de protestas en Bayamo; Granma; Santa Marta, en Matanzas; Santiago de Cuba y el Cobre.