El régimen cubano utilizó cuatro aviones y 15 vuelos para celebrar el 65 aniversario de la llamada revolución en Santiago de Cuba el pasado 1 de enero, reportó el medio Inventario.
La flota de aviones incluyó refuerzos desde Venezuela, con un Cessna S550 Citation S/II, matrícula YV3422, que llegó a La Habana procedente de Caracas sobre las 2:45 a.m. del lunes.
Al amanecer, la aeronave venezolana comenzó a volar a Santiago de Cuba y a retornar a La Habana, con tiempos breves de espera entre vuelos de no más de 1 hora y media, para un total de cinco vuelos: tres a Santiago y dos de regreso a La Habana.
En el “espectáculo” se vio también al YV659T, un jet ejecutivo con bandera venezolana que vuela mayormente en Cuba.
Al respecto, el sitio especializado denunció que el Partido Comunista y el gobierno de la isla “no rinden cuentas sobre estos gastos en taxis aéreos, para eventos meramente político-culturales sin impacto en la economía diaria del pueblo, que se hubiese beneficiado más de la resistencia creativa de un viaje en guaguas Yutong”.
1/ Para ir a dar discursos sobre carencias y pedir sacrificios al pueblo cubano en 2024, la dirigencia del PCC y el gobierno viajó a Santiago de Cuba en una flota de 4 aviones que solo el 1ro de enero hizo 15 vuelos entre La Habana y Santiago (9 ida + 6 vuelta).#OSINTCuba pic.twitter.com/HaQTOx4Y2o
— Proyecto Inventario (@invntario) January 2, 2024
Durante el acto conmemorativo reapareció el general de Ejército Raúl Castro Ruz, cuyo discurso no estuvo exento de amenazas contra la oposición del régimen.
“La unidad formada por el Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y todo nuestro pueblo, y como parte de este los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, es el escudo contra el que se estrellarán, una vez más, todos los planes subversivos del enemigo, que incluyen desde el uso sistemático de la mentira hasta el terrorismo”, expresó Castro.
En el evento del régimen estuvieron el gobernante Miguel Díaz-Canel y otras figuras de la revolución como Ramiro Valdés y José Ramón Machado Ventura.
También se proyectó un holograma en tercera dimensión del fallecido dictador Fidel Castro Ruz, reseñó el medio Cubadebate.