Autoridades del régimen cubano reconocieron, en el espacio oficialista Hacemos Cuba, que la edad de inicio del consumo de drogas en Cuba es cada vez menor.
Los adolescentes cubanos comienzan a drogarse a los 13 y 14 años.
“Además, el consumo de sustancias se va volviendo, hasta cierto punto, un estilo de vida en grupos poblacionales.
Pero lo que está pasando es que cada vez se comienza a consumir más temprano. Las primeras experiencias se encuentran entre los 13 y 14 años, a partir de los 17 y 20 pueden hacerse adictos, y a los 25 años hay un incremento”, dijo al diario castrista Granma Alejandro García Galcerán, director del Centro de Salud Mental de Centro Habana.
También existe un incremento del consumo en las mujeres jóvenes embarazadas.
La Habana es la ciudad de más consumo en la isla, junto a Santiago de Cuba y Cienfuegos, por la llegada de extranjeros a esas urbes.
Según el Coronel Juan Carlos Poey, de la unidad antinarcóticos del Ministerio del Interior, la ubicación geográfica de Cuba la convierte en un punto intermedio entre países que producen y consumen drogas.
En alta mar, con frecuencia se descartan cargamentos que, arrastrados por las corrientes marinas, llegan a las costas cubanas, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey y los cayos del norte de Ciego de Ávila, en la región oriental del país, dijo el militar castrista.
Una de las drogas más consumidas en la actualidad es la conocida como “El químico”, cuyos efectos adversos han sido denunciados en redes sociales.