Home Cuba Régimen impone 58 decomisos y 773 ventas forzosas a mipymes en apenas...

Régimen impone 58 decomisos y 773 ventas forzosas a mipymes en apenas una semana

0
Régimen impone 58 decomisos y 773 ventas forzosas a mipymes en apenas una semana
Régimen impone 58 decomisos y 773 ventas forzosas a mipymes en apenas una semana

AREQUIPA, Perú – El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) en  Cuba informó que entre el 17 y el 23 de agosto pasado se realizaron 58 decomisos y 773 ventas forzosas por “violaciones detectadas”. Las medidas, enfocadas en los actores no estatales como mipymes, forman parte de lo que el régimen califica como “acciones de enfrentamiento” y de “control popular”.

El hecho sucedió a las medidas estipuladas en la Resolución 225/2024 del MFP, con las cuales el Gobierno castrista topó los precios de varios productos de alta demanda en la red minorista del país, conformada en lo principal por mipymes.

Un reporte del diario oficial Granma señala que otras acciones administrativas conllevaron 171 cierres de establecimientos y 197 retiros de proyectos de trabajo.

“Las causas fueron comercializar productos sin exponer los precios, no mostrar la licitud de las materias primas usadas en la prestación de servicios, no exhibir los códigos QR de las pasarelas y empleo de personal que trabaja sin la contratación que corresponde”, indica la nota.

Según la prensa estatal, las “acciones de control” se concentraron en el enfrentamiento a las violaciones de precios, el control fiscal y la bancarización, fundamentalmente de la norma antes citada.

“Esta resolución establece la regulación de precios minoristas máximos a productos de alta demanda como el pollo troceado, el aceite comestible –excepto el de oliva–, detergente en polvo, pastas alimenticias, salchichas y leche en polvo, de obligatorio cumplimiento para todos los actores económicos”, agrega el reporte.

En cuanto a las acciones de control fiscal, el MFP resalta que hasta la fecha se ejecutan 157.331 acciones de control y se determinan adeudos por un monto de 2.999.390.000 pesos. Además, se concluyeron 49 auditorías fiscales con un importe de 58.605.000 pesos.

También las autoridades del régimen realizaron 2.772 acciones de fiscalización con un importe de 886.314.000 pesos, y detallan que revisaron el cumplimiento de las obligaciones a 154.510 contribuyentes, detectándose subdeclaración en 99.871, a los que se les determinó una deuda de 2.054.471.000 pesos.

Desde el pasado lunes 8 de julio, el Gobierno cubano reactivó la controvertida medida del tope de precios a varios productos de primera necesidad, una semana después de haber sido suspendida temporalmente. La resolución tiene el presunto propósito de frenar la creciente inflación en la Isla.

Los afectados, los cubanos que viven de su salario, que no les alcanza para acceder a los alimentos básicos, opinaron que los precios continúan elevados, pero a partir de la implementación de la medida, se han desaparecido muchos productos en los negocios privados como mipymes y el Estado no los garantiza.

Exit mobile version