MIAMI, Estados Unidos. – Este 7 de febrero, autoridades del régimen cubano y el Gobierno de Estados Unidos se reunieron en Washington D.C. para discutir asuntos de aplicación y cumplimiento de la ley de interés bilateral, en el marco del Diálogo de Aplicación de la Ley entre EE.UU. y Cuba. Durante el encuentro, la delegación cubana proporcionó a la parte estadounidense información sobre individuos en Estados Unidos supuestamente vinculados al terrorismo, tráfico ilegal de personas y otras actividades ilícitas.
El contenido de las informaciones presentadas por La Habana coincide con la polémica “Lista Nacional de Terroristas” elaborada por el propio régimen.
El mes pasado, el medio de propaganda oficial Cubadebate también aseguró que el régimen había entregado a la Policía Internacional (Interpol) la llamada “Lista Nacional de Terroristas” en la que figuran varios opositores e influencers en el exilio.
A finales de 2023, La Habana hizo pública la Resolución 19/2023, la cual presenta a organizaciones y personas con expedientes investigativos sobre acciones, infiltraciones y actos terroristas relacionados con Estados Unidos, considerados amenazas por promover acciones contra el régimen de la Isla.
La resolución identifica a 61 personas que supuestamente han promovido el terrorismo o la desestabilización en Cuba. Entre los incluidos en el Expediente Investigativo 71/2021 se encuentran Alexander Otaola, Eliecer Ávila, Liudmila (Liu) Santiesteban, Manuel Milanés, Alain Lambert (Paparazzi Cubano) y Jorge Ramón Batista (Ultrack).
De acuerdo con el MININT, el expediente contra los seis ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos se abrió “por incitar a la realización de acciones que afectan el orden social en Cuba y promover la agresión armada”.
La lista también incluye a otros activistas o influencers como la cubana Ana Olema Hernández Matamoros “por financiar y ejecutar actividades dirigidas a desestabilizar el orden social en Cuba” y a Alexander Alazo Baró “por el ataque con un arma de fuego a la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, el 30 de abril de 2020”.
La lista también incluye a 19 “entidades u organizaciones criminales radicadas en Estados Unidos que organizan, financian, proveen medios y ejecutan acciones contra la seguridad del Estado cubano”. Entre ellas aparecen ALPHA-66, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Hermanos al Rescate, la Asamblea de la Resistencia y el Partido Nacionalista Cubano (PNC).
¿Qué más discutieron las autoridades de Cuba y EE.UU.?
“La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad”, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba. “La realización de este intercambio es expresión del compromiso del gobierno cubano en la lucha contra el terrorismo”, aseguró ese ente del régimen cubano.
Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. reconoció la importancia de estas discusiones para mejorar la coordinación en la aplicación de la ley y fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos. “El Diálogo de Aplicación de la Ley entre EE.UU. y Cuba mejora la seguridad nacional de Estados Unidos a través de una mejor coordinación en la aplicación de la ley”, indicaron los representantes estadounidenses.
Ambas partes acordaron continuar este diálogo y sostener otros encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de ambos países para concretar la cooperación bilateral. El encuentro contó con la participación de representantes de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República de Cuba, así como de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado de EE.UU.
Este fue el sexto Diálogo de Aplicación de la Ley desde 2015. EE.UU. subrayó su compromiso “de buscar discusiones constructivas con el Gobierno de Cuba”, según el comunicado del Departamento de Estado.