GUADALAJARA, México.- Este jueves, el régimen cubano votó en contra de una resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU, que exige a Rusia que retire urgentemente a sus militares y personal de la mayor central nuclear de Europa y devuelva inmediatamente las instalaciones a Ucrania.
La resolución fue aprobada por 99 votos a favor y 9 en contra, con 60 países que se abstuvieron y 25 que no votaron. El régimen cubano dio su voto en contra de que el gobierno de Putin devuelva las instalaciones ocupadas.
A Cuba se sumaron Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Mali, Nicaragua, Siria, Burundi y Corea del Norte. China, India, Sudáfrica y muchos países de Oriente Medio se abstuvieron.
La resolución también exige que Rusia “cese inmediatamente su agresión contra Ucrania” y retire todas sus tropas, y reafirma de nuevo el compromiso del organismo mundial de 193 miembros con la “soberanía, independencia, unidad e integridad territorial” de Ucrania.
El proyecto de resolución titulado “Seguridad y protección de las instalaciones nucleares de Ucrania, incluida la central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP)” insta a la Federación de Rusia a retirar a su personal militar y otro personal no autorizado de la central.
En otros términos, pide al Kremlin que, hasta que devuelva la Central, proporcione a la Misión de Apoyo y Asistencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Zaporizhzhia acceso oportuno y pleno a todas las zonas de la Central que son importantes para la seguridad nuclear, condenando el incumplimiento por parte de Moscú de las resoluciones pertinentes de la Asamblea y del OIEA. También pidió el cese inmediato de los ataques de la Federación Rusa contra infraestructuras energéticas críticas de Ucrania.
La central nuclear de Zaporizhzhia
La ZNPP, la mayor central nuclear de Europa, suministraba el 30% de la electricidad de Ucrania antes de la invasión rusa de febrero de 2022; las fuerzas rusas la controlan desde marzo de 2022. Su posición cerca de la línea del frente ha provocado un aumento de los riesgos para la seguridad nuclear durante toda la guerra a gran escala de Rusia. En septiembre de ese mismo año, la ZNPP dejó de generar electricidad para la red nacional.
En junio de este año, las subestaciones de la cercana ciudad de Enerhodar, donde vive la mayor parte del personal de la ZNPP, fueron atacadas en dos ocasiones distintas. La subestación de Raduga resultó dañada el 23 de junio y la de Luch fue destruida el 19 de junio.
La avería de la subestación de Raduga afectó al suministro eléctrico de la zona industrial próxima a la ZNPP, así como a la unidad de transporte de la central, a una bomba para su agua corriente y a algunas de las estaciones externas de control radiológico medioambiental. Estas volvieron a funcionar una vez restablecido el suministro tras 16 horas de interrupción.
El apoyo del régimen cubano a Rusia
El régimen cubano no ha dudado en mostrar su apoyo a uno de sus grandes aliados en la invasión que lleva a cabo a territorio ucraniano. El pasado año, se abstuvo de condenar a Rusia por la anexión de territorios ucranianos, durante una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas.
No obstante, ese órgano multinacional aprobó con una contundente mayoría la resolución que condena los “referendos ilegales” llevados a cabo en cuatro regiones ucranianas y los intentos de Rusia de anexionarse esos territorios.
El texto recibió 143 votos a favor, 35 abstenciones y únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria), lo que demostró el rechazo mundial a Moscú.
Previamente, junto a una decena de países, intentó impedir que el sufragio del día siguiente (12 de octubre) se realizara de forma pública.
El Gobierno cubano también se opuso a la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en los debates anuales de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
Aunque en esa ocasión también se opusieron Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua y Siria, los Estados miembros aprobaron por abrumadora mayoría la solicitud de Kiev para que Zelenski pudiera hablar ante el resto de líderes mundiales sin necesidad de viajar a Nueva York, dado el estado de guerra de su país.
A poco tiempo de haber iniciado la invasión rusa a territorio ucraniano, el régimen de La Habana había ratificado su apoyo a Rusia durante una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU en la que la mayoría de los Estados miembros de la organización condenaron el ataque de Rusia a Ucrania.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.