Home Cuba Régimen cubano se suma a Sudáfrica contra Israel ante la Corte Penal...

Régimen cubano se suma a Sudáfrica contra Israel ante la Corte Penal Internacional

0
Régimen cubano se suma a Sudáfrica contra Israel ante la Corte Penal Internacional
Régimen cubano se suma a Sudáfrica contra Israel ante la Corte Penal Internacional

AREQUIPA, Perú – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) del régimen cubano anunció que se sumaría a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por presuntos delitos de genocidio en la Franja de Gaza.

Una nota oficial del MINREX indica que la adhesión como demandante se decidió “en correspondencia con el firme y sostenido compromiso de apoyar y contribuir en todo lo posible a los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin al genocidio que se comete contra el pueblo palestino”.

El régimen de La Habana asegura que hará uso de su derecho a presentar, como Tercer Estado, “su interpretación de las normas de la Convención que Israel ha violado flagrantemente con sus acciones en el territorio palestino ilegalmente ocupado de la Franja de Gaza”.

Pare ello, alega que su intervención se basa en las disposiciones del Artículo 63 del Estatuto de la Corte, y su condición de Estado Parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

“La demanda presentada ante el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, tiene como objetivo principal detener las atrocidades contra el pueblo palestino como resultado del uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel”, afirma el MINREX.

“Israel, con total impunidad, protegido por la complicidad del Gobierno de los Estados Unidos, ignora sus obligaciones como Potencia Ocupante en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra”, resalta.

Desde el inicio del conflicto entre Palestina e Israel, el régimen cubano ha acusado a los últimos de “masacrar” al pueblo palestino. La cúpula del poder en Cuba no ha cejado en mostrar su abierto apoyo a Palestina, y ha convocado a marchas y manifestaciones.

Las concentraciones populares de la dictadura castrista “en solidaridad con el pueblo de Palestina” han sido convocadas por organizaciones de masas falsamente presentadas como sociedad civil.

Mientras, el discurso del castrismo ha ignorado desde el inicio de la guerra en octubre pasado el rol del grupo Hamás y los daños materiales y humanos de Israel.

El conflicto Israel-Palestina

La “guerra santa” llevada a cabo por Palestina se funda en la defensa del Islam, que ha llevado a los grupos extremistas a querer “desaparecer” Israel.

Este sábado, en una escalada sin precedentes, los militantes palestinos lanzaron una descarga de unos 2.200 cohetes desde la Franja de Gaza. Hombres armados se infiltraron en Israel por tierra, mar y aire, en parapentes y tomaron rehenes.

Se trata del peor episodio en el conflicto entre ambos países. Los dos levantamientos palestinos previos, o “intifadas”, tuvieron un profundo impacto en las relaciones israelo-palestinas, especialmente el segundo, que puso fin al proceso de paz de la década de 1990 e inauguró una nueva era de conflicto. Ambas intifadas contaron con la participación de Hamás.

Luego de la primera, Hamás surgió como el principal opositor a los acuerdos de paz de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

A pesar de las numerosas operaciones israelíes y de las drásticas medidas tomadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en su contra, el grupo respondió a las negociaciones de paz con varios ataques suicidas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version