Home Cuba Régimen cubano retrasa la entrada en vigor de la compra-venta de vehículos

Régimen cubano retrasa la entrada en vigor de la compra-venta de vehículos

0
Régimen cubano retrasa la entrada en vigor de la compra-venta de vehículos
Régimen cubano retrasa la entrada en vigor de la compra-venta de vehículos

AREQUIPA, Perú – Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte en Cuba, anunció el retraso de la entrada en vigor de las actualizaciones a la política de comercialización de vehículos en el país.

A través de una publicación en Facebook, el titular explicó que si bien se esperaba implementar las disposiciones para estas fechas, el proceso ha requerido “más tiempo del previsto”, debido a la necesidad de ajustar las normas con los organismos y entidades que participan.

“Entendemos las preocupaciones de todos los que esperan ansiosamente las normas jurídicas que respaldan las decisiones anunciadas”, reconoció Rodríguez Dávila.

La actualización de la política contempla aspectos como la transmisión de propiedad de vehículos de motor y la comercialización en moneda libremente convertible. Fue aprobada en el Decreto 83/2023, orientado a optimizar el acceso a vehículos y a generar ingresos para la recuperación del transporte público en Cuba.

A finales de julio pasado, el ministro de Transporte comentó las medidas relacionadas con la importación y comercialización de vehículos anunciadas por el primer ministro de la Isla, Manuel Marrero Cruz, en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ante los diputados, el premier del régimen cubano indicó que se mantenía “la importación y comercialización de vehículos en divisas convertibles y ajustando los precios de venta de modo que no variaran si el comprador es una persona jurídica o natural”.

Sin embargo, también precisó que, para las personas naturales, “los precios serán inferiores a los actuales”. Asimismo, los aranceles, servicios de aduana e impuestos, serán en divisas convertibles.

Con relación a la autorización para la transmisión de la propiedad entre personas naturales y jurídicas, señaló que las jurídicas estatales necesitarán una autorización del Consejo de Ministros para transmitir la propiedad a una no estatal.

Por su parte, Rodríguez Dávila, resaltó que serían comercializados en moneda nacional los vehículos en buen estado técnico que queden disponibles en el mercado cubano, incluyendo aquellos que concluyan su explotación en el turismo.

Asimismo, adelantó entonces que la medida se llevaría a cabo “de acuerdo con diferentes prioridades en el contexto del Plan de la Economía”.

Marrero Cruz destacó que la actualización de esta política “facilitará el acceso de las personas, con capacidad de hacerlo, a diferentes alternativas para satisfacer sus necesidades de movilidad a partir de recursos propios”. 

Según las autoridades del régimen cubano, esta medida responde a las solicitudes de la población en los últimos años y contribuirá a “modernizar los vehículos en el país, alcanzar una mayor seguridad vial, estimular la producción y ensamblaje nacional, y fomentar un mayor uso de vehículos con energías limpias”.

Exit mobile version