AREQUIPA, Perú. — Al cierre del mes de noviembre se registraron en Cuba 1.062 presos políticos, informó este martes Prisoners Defenders (PD).
Se trata de la misma cifra de reclusos registrados al término del mes de octubre, con 13 nuevos reos e igual cifra de excarcelaciones.
Unos 15 nuevos presos políticos en Cuba al mes, media de los últimos seis meses, “es el promedio represivo constante desde 2022 debido a la creciente animadversión de la población con el régimen”, indica el reporte de la ONG, con sede en Madrid (España).
El informe también da cuenta de 34 menores de edad presos en la Isla, de los cuales 28 cumplen sentencia, mientras que otros seis están siendo procesados penalmente.
Buena parte de esos menores se encuentran en prisiones para menores, sostiene Prisoners Defenders, aunque precisa que se trata de centros de carácter totalmente penitenciario.
Eufemísticamente el régimen en la Isla denomina a estas cárceles como “Escuelas de Formación Integral”, las cuales no dependen del Ministerio de Educación (MINED), sino del Ministerio de Interior (MININT).
Asimismo, el informe refiere que 223 manifestantes (uno menos que los registrados en octubre) de los 1.062 prisioneros políticos han sido acusados de sedición y al menos 208 ya han sido sentenciados a un promedio de diez años de privación de libertad cada uno.
Con relación a las mujeres, el número de prisioneras alcanza las 121, incluyendo varias de identidad trans que son encarceladas entre hombres “sufriendo situaciones (…) indescriptibles para su situación sexual”.
La organización reconoce en su reporte la existencia de otros más de 11.000 civiles, jóvenes (afrocubanos en su inmensa mayoría) no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de dos años y 10 meses, que sufren condenas “pre-delictivas”, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.