El régimen de La Habana emitió un comunicado este sábado donde apoya a su aliado Palestina ante el ataque del grupo terrorista Hamás a Israel.
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) expresa la “grave preocupación” de Cuba “por la escalada de violencia entre Israel y Palestina”, la cual atribuyó a “la política agresiva y expansionista de Israel”. Asimismo, demandó una solución de dos estados que permita al pueblo palestino “ejercer su derecho a la libre determinación”.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 7, 2023
“Cuba demanda una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”, dice el documento.
La dictadura no menciona a Hamás en su comunicado, pero es conocido que representantes de ese grupo se han reunido en los últimos años con autoridades cubanas.
Some context for this visit. https://t.co/dGjOyCHgTG https://t.co/qWfB7KQecG
— Center for a Free Cuba (@cubacenter) October 7, 2023
Cuba, que rompió relaciones diplomáticas con Israel hace casi medio siglo, defendió la posición de su aliado Palestina y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe para poner fin a la “impunidad” israelí.
“Cuba llama a la paz y a la búsqueda de una solución por la vía de la negociación que evite una mayor escalada de un conflicto que ya ha costado la vida de decenas de miles de personas”, señaló el texto.
El ataque de terrorista a Israel provocó la muerte de más de 700 personas y más de 2 mil heridos, según fuentes israelitas. El ataque desencadenó una ofensiva de respuesta por parte de Israel que trajo la muerte de 413 palestinos, a decir del Ministerio de Salud de Palestina.
La isla envió tropas a Siria para combatir junto al ejército de Damasco contra Israel en 1973, durante la guerra de Yom Kippur. Aunque la relación militar se descontinuó, el acercamiento ideológico con grupos extremistas continúa hasta la actualidad.
Israel, por su parte, ha desarrollado vínculos con el resto de América Latina. Los intentos de recomponer lazos con La Habana durante el deshielo con Obama fracasaron.