Home Cuba Régimen cubano autoriza la creación de 38 nuevas mipymes

Régimen cubano autoriza la creación de 38 nuevas mipymes

0
Régimen cubano autoriza la creación de 38 nuevas mipymes
Régimen cubano autoriza la creación de 38 nuevas mipymes

AREQUIPA, Perú. – El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba autorizó la creación de 38 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país. En total ya suman 8.989 las permitidas desde 2021.

Según informó el MEP en uno de sus canales oficiales en Telegram, de los 38 nuevos actores económicos 36 son mipymes privadas y las otras dos pertenecen a la gestión estatal.

Como viene siendo habitual en las últimas autorizaciones, la mayoría de las empresas operarán en actividades relacionadas con los servicios gastronómicos, el transporte de pasajeros y la producción de materiales de la construcción.

Las micro, pequeñas y medianas empresas fueron prohibidas en Cuba desde 1968 y readmitidas en 2021 como tabla de salvación del régimen debido a la severa crisis económica y alimentaria que atraviesa la Isla.

No obstante, las nuevas 38 empresas anunciadas por el MEP se insertan en un desfavorable escenario económico marcado en semanas recientes por el proceso de bancarización de la economía impuesto por el Gobierno cubano.

Actualmente, las mipymes comparten un escenario económico de corte centralizado con la empresa estatal socialista (la principal para el Gobierno), las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.

Tras el auge de la aprobación de las mipymes en el país, activistas y periodistas independientes han denunciado que funcionarios del régimen e incluso represores se esconden tras las nuevas empresas, presentadas a la comunidad internacional como “sector privado” en la Isla.

El pasado viernes, CubaNet publicó un perfil sobre Julio Martínez Ramírez, exdirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Partido Comunista de Cuba (PCC), actualmente socio de la mipyme Gran G S.R.L. 

Martínez Ramírez forma parte de la oleada de defensores del régimen cubano ―algunos incluso agentes de la Seguridad del Estado, militares o dirigentes partidistas― que han pasado a formar parte del nuevo sector privado en la Isla.

Exit mobile version