Home Cuba Régimen condena a tres años de cárcel al opositor Luis Andrés Domínguez

Régimen condena a tres años de cárcel al opositor Luis Andrés Domínguez

0
Régimen condena a tres años de cárcel al opositor Luis Andrés Domínguez

LA HABANA, Cuba. – El activista y exprisionero político cubano Luis Andrés Domínguez Sardiñas denunció en entrevista con CubaNet que el Tribunal Provincial Popular de La Habana finalmente lo sentenció a tres años de privación de libertad por el delito de “otros actos contra la seguridad del Estado”. 

El Tribunal también dictó sentencia contra Jorge Luis Boada Valdés y Johan Carlos Izquierdo Terán.

“La sanción estaba dictaminada desde mucho antes. En el juicio quedó clara mi inocencia ya que el abogado destrozó todos los argumentos planteados por la Fiscalía. Debí haber salido absuelto y, sin embargo, quedé concluso para sentencia. Y ahora aquí está la prueba de que no hay justicia: me sancionaron a tres años de privación de libertad”, denunció el opositor.

De acuerdo con Domínguez Sardiñas, la sentencia le fue entregada el sábado pasado por su abogada, quien le comunicó que ahora podía interponer el recurso de apelación.

Según el documento emitido por el Tribunal Provincial Popular de La Habana, al que CubaNet tuvo acceso, Jorge Luis Boada Valdés fue sancionado a nueve años de privación de libertad por el delito de “propaganda contra el orden constitucional”.

De acuerdo con el documento, Boada Valdés fue absuelto del delito “otros actos contra la seguridad del Estado” por la falta de “elementos de tipicidad necesarios”.

En el caso de Johan Carlos Izquierdo Terán, el documento refiere que el Tribunal acordó sancionarlo a tres años de privación de libertad por el delito de “otros actos contra la seguridad del Estado”, así como absolverlo del delito de “propaganda enemiga” por no ser suficientes las pruebas examinadas. 

Esta sería la sexta vez que el régimen cubano envía a Luis Andrés Domínguez Sardiñas a prisión por motivos políticos. En esta ocasión la Seguridad del Estado lo llevó ante el Tribunal tras haber recibido la información de que recibiría un paquete desde el exterior con ligas para hacer “tirapiedras” y enfrentar a la Policía, según contó el propio opositor.

Fragmento de la sentencia emitida por el Tribunal Popular Provincial de La Habana
Fragmento de la sentencia emitida por el Tribunal Popular Provincial de La Habana (Foto: Cortesía)

En el caso de Boada Valdés, su arresto se produce por presuntamente escribir frases en la vía pública contra el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, en la barriada de Lawton, en la capital.

A Izquierdo Terán, el régimen lo arrestó por presuntamente escribir en una pared “Abajo la dictadura”, acción con la cual, según las autoridades, pretendía “alentar el derrocamiento del sistema social cubano”.     

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version