MIAMI, Estados Unidos. – El Tribunal Popular de Camagüey condenó este lunes a nueve meses de privación de libertad a la activista Ienelis Delgado Cué, también conocida como “Mambisa Agramontina”.
Según un reporte del medio independiente Diario de Cuba, la información fue brindada por el periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada, quien ha estado cubriendo el caso de Delgado Cué, detenida actualmente en la prisión de mujeres de Kilo 5, en Camagüey.
“Dice la mamá de Ienelis que ella se comportó muy valiente durante el juicio, incluso dijo que sacaran a la abogada, porque la abogada respondía al régimen, que ella no necesitaba abogada para defenderse”, indicó el periodista, quien habló con Leticia Cué, madre de la activista sentenciada.
La Mambisa Agramontina fue procesada por un supuesto delito de desacato por defender a su amiga Anniette González, conocida como “la mujer de la bandera”.
Por su parte, Tan Estrada fue detenido este lunes por la Seguridad del Estado mientras intentaba acudir al juicio de Delgado Cué.
“Hoy, lunes 3 de septiembre, cuando me dirigía a participar como amigo y periodista en el juicio público de la presa política Ienelis Delgado, Mambisa Agramontina, fui interceptado y detenido arbitrariamente por la Seguridad del Estado de Camagüey, en la misma esquina donde está ubicado el Tribunal Popular”, relató en Facebook el reportero.
Tan Estrada fue trasladado inicialmente a la Tercera Unidad de la Policía de Camagüey. De ahí fue conducido a la Segunda Unidad, que está en el extremo opuesto de la ciudad.
Al llegar, uno de los oficiales de guardia expresó que “la orientación era meterlo en el calabozo”, como en efecto hicieron las autoridades, según denunció el reportero.
Tras varias horas incomunicado en el calabozo, el periodista independiente fue trasladado a una oficina para ser interrogado por agentes de la Seguridad del Estado.
El mismo día Henry Constantín Ferreiro, director de la revista independiente La Hora de Cuba, también fue detenido antes de llegar al juicio contra Delgado Cué.
“Al estilo más cruel y represor trataron de callarnos, no solo a mí, sino también a mi colega Henry Constantín Ferreiro. Pues, esbirros y represores del régimen cubano, seguiré fiel a mis ideas, a mis convicciones. Luchando por lo que creo y defiendo”, aseguró tan Estrada.
Ambos periodistas independientes informaron sobre su posterior liberación en sus páginas de Facebook.