El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, amenazó en la prensa chavista a los líderes de la oposición.
AREQUIPA, Perú – María Corina Machado y otras figuras de la oposición en Venezuela podrían ser acusadas de presunto homicidio por las muertes ocurridas durante las protestas posteriores a las elecciones del 28 de julio.
Así lo sugirió este lunes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, autoridad del régimen chavista que ha reconocido hasta la fecha 25 víctimas mortales en las manifestaciones, atribuidas a los seguidores de la oposición.
Según Saab, las protestas desencadenadas luego de que el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara al gobernante Nicolás Maduro vencedor de los comicios apuntan a que fueron planificadas por un grupo “de extrema derecha” bajo la dirección de Machado.
Con relación a la posible acusación de homicidio contra la líder opositora, el fiscal general dijo al medio oficial Últimas Noticias que ello podría ocurrir en “cualquier momento”.
“Tanto ella como cualquier otra persona involucrada, incluido el candidato opositor Edmundo González Urrutia, podrían ser considerados autores intelectuales de tal violencia”, dijo Saab.
Las amenazas veladas contra María Corina Machado y Edmundo González Urrutia ocurren dos semanas después de que el propio fiscal general anunciara la apertura de una investigación penal contra ambos líderes, por presunta “instigación a la insurrección”, luego de que los dos opositores llamaran a policías y militares a parar la “represión” de las protestas.
El pasado 29 de julio, el CNE controlado por la dictadura de Maduro, acreditó al dictador el 51,95% de los votos en las elecciones de la víspera, mientras que a Edmundo García solo el 43,18%.
La oposición, que ha logrado reunir el 81% de las actas de escrutinio, actualmente públicas en una página web para su revisión por ciudadanos y organismos independientes, asegura que García superó ampliamente a Maduro por casi el 40% de los votos.
A pesar de la represión e intimidación del régimen, miles de venezolanos salieron a las calles el sábado pasado a lo largo del país y en 365 ciudades del mundo para expresar su apoyo a la oposición y en contra del fraude electoral de Nicolás Maduro.
En la avenida Francisco de Miranda del centro de Caracas, María Corina Machado se dirigió a una multitud a la que aseguró que no van a dejar las calles: “¡Lo vamos a hacer con resiliencia, con prudencia, con inteligencia!”.
Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes, por consenso, una resolución que exige al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) publicar “de forma expedita” las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del 28 de julio, desglosadas.
La resolución, impulsada por el Gobierno de Estados Unidos y sustentada por Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay, en calidad de copatrocinadores, también llama al CNE a respetar “el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”, según reseñó Infobae.