CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) asupiciará, del 21 al 23 de mayo, la Cuarta Feria Internacional de Alimentos, Bebida, Envases y Tecnología Alimentaria, en Pabexpo, La Habana.
La feria, que contará con el financiamiento también de la dirección de Fira Barcelona, el Grupo Empresarial Palco y la Cámara de Comercio de Cuba, pretende promover las exportaciones de productos cubanos y estimular la inversión extranjera en la Isla, en medio de una crisis alimentaria grave.
“Es una feria importante para el sector, toda vez que concurre una cantidad significativa de empresas extranjeras. Es la oportunidad de mostrar las carteras de productos exportables para el empresariado cubano que, de una forma u otra, participa en la actividad alimentaria”, dijo al medio oficialista Cubadebate Javier Francisco Aguilar Rodríguez, viceministro primero del MINAL.
El funcionario puntualizó que este año la feria incorporará, por primera vez, a actores no estatales vinculados con la producción de alimentos.
“Es una posibilidad real de estrechar relaciones comerciales con distintos tipos de empresas, sean productoras de envases o de equipamiento, para fortalecer los procesos industriales en Cuba, pero, a la vez, mostrar las potencialidades para la inversión extranjera”, afirmó el funcionario del régimen.
Buscando desesperadamente mercados a los cuales exportar, el viceministro del MINAL alegó que los extranjeros podrán “conocer muchos de los productos cubanos y la perspectiva de ubicarse en los mercados externos”.
Según expresó el hombre, más de 20 empresas o proyectos de inversión extranjera con compañías como Nestlé, llevan años trabajando con el régimen, algo que utiliza el dirigente para argumentar que es mentira que en Cuba no se pueda invertir. “Si fuéramos tan malos, no estuvieran todavía acompañándonos”, acotó, sin aludir a que todo debe pasar por la aprobación del gobierno y debe ser bajo sus términos.
Una vez más, se recurrió al “bloqueo” para justificar que no se pueda abastecer el mercado cubano, que podría lograrse hasta en un 70% si tuvieran “las materias primas”.
En medio de la grave crisis que priva a los cubanos de una adecuada alimentación y asistencia médica, y en medio de la infausta situación en que viven los jubilados y los grupos vulnerables, el Gobierno cubano sigue apostando más al sector del turismo y los servicios empresariales que en Salud, Asistencia social y Educación.
En ningún momento el directivo del MINAL mencionó en que medida mejoraría la vida del pueblo las inversiones que se logren en la feria.
De acuerdo con un análisis ofrecido por el economista Pedro Monreal, las inversiones en Cuba se mantienen muy dispares y un tercio se concentra en actividades articuladas principalmente alrededor del servicio empresarial y el turismo.
La Salud y la Educación mantienen valores de inversión mínimos, pero no son los únicos rubros preocupantes, pues la inversión agropecuaria también es ínfima.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.