SAN LUIS POTOSÍ, México.- Este sábado 18 de noviembre se celebra en La Habana la IV Conferencia La Nación y la Emigración, con la presencia de más de 400 cubanos residentes en el exterior.
Mientras la Isla transita por uno de los mayores éxodos migratorios de su historia, el régimen cubano promueve que los migrantes inviertan en el país, fundamentalmente en el sector privado.
Con el énfasis puesto en los exiliados cubanoamericanos, pretenden buscar formas para que se integren al “desarrollo económico” de Cuba.
“Lo que queremos en esta Conferencia es crear las vías para que los cubanos que quieran y lo deseen puedan contribuir al desarrollo económico del país”, dijo en una entrevista el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de Cuba, Ernesto Soberón.
“Puede ser una inversión, un negocio; pero también puede ser la organización de un evento donde haya participación internacional. O la búsqueda de un proyecto de cooperación”, enfatizó.
Bajo el pretexto de abordar los temas migratorios y otros referidos a la cultura y la identidad, el gobierno pretende sentar las bases para que más cubanos en el exterior incidan en el desarrollo de la incipiente empresa privada.
“Bienvenidos quienes respeten”
El gobernante Miguel Díaz-Canel escribió en su cuenta de X que el país abría los “brazos a sus hijos residentes en el exterior”, pero solo serían bienvenidos “quienes respeten y defiendan el suelo que los vio nacer”.
Este mes, el empresario cubanoamericano Hugo Cancio, dueño de la revista OnCuba y de la tienda en línea Katapulk, lanzó su marca de alimentos deCancio Foods en la 39a. edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023).
Durante la presentación de la marca, en la que participaron el propio empresario y funcionarios del régimen cubano, Cancio dijo que pretendía honrar no solo su legado familiar sino también las ricas tradiciones culinarias de Cuba, aunque esperaba trascender las fronteras de la Isla.
Cancio es también propietario de Katapulk, criticada por vender la comida a sobreprecio y “lucrar con el hambre de los cubanos”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.