Los intelectuales cubanos Alina Bárbara López y Jorge Fernández Era fueron arrestados ayer en Matanzas y La Habana, respectivamente, y liberados tras varias horas de detención arbitraria.
López fue arrestada a la 1:30 p.m. cuando se dirigía a protestar por la detención de Fernández Era. Su hija, Cecilia Borroto López, informó que la retención se debió a una “violación de su reclusión domiciliaria”, según las autoridades.
“Alina en su perfil había expresado lo que haría en apoyo a la detención arbitraria de Jorge Fernández Era. Mi madre siempre ha sido una mujer de paz, por lo que desconoceremos cualquier imputación de violencia, así como exigimos que sus derechos humanos sean respetados y no sea sometida por PNR y SE a la violencia de otras ocasiones”, escribió la joven en Facebook.
Tras ser liberada, la académica contó que le advirtieron por desconocer la medida cautelar de reclusión domiciliaria y que no firmó dicho documento. Aclaró que no hubo violencia física contra ella en esta ocasión.
Fernández Era fue liberado tras 11 horas de arresto, de acuerdo a su página de Facebook. El escritor dijo que daría más detalles en el día de hoy.
Su esposa, Laideliz Herrera Laza, había informado antes que el opositor estaba desaparecido y que se lo había llevado la patrulla 409.
Los dos cubanos han sido acosados y reprimidos por sus ideas políticas.